Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones para fundamentar una teoría de la comunicación con base corpoafectiva

Marta Rizo García

  • español

    Estas páginas argumentan la relevancia de las emociones y las corporalidades en la teoría de la comunicación humana, a partir de la revisión de tres encuadres teórico-conceptuales básicos: el giro afectivo en ciencias sociales, la sociología de las emociones y los estudios sobre el cuerpo. Estos tres aportes ponen en el centro de la reflexión al cuerpo y las emociones como dimensiones con un gran potencial explicativo de la realidad social. ¿Qué aportaciones pueden hacer estas propuestas al campo de la teoría de la comunicación? Esta interrogante guía las reflexiones presentadas. La investigación de la comunicación está hoy muy marcada por las tecnologías digitales, y otros objetos de reflexión han quedado relegados a un plano muy secundario. Es apremiante regresar a una teoría de la comunicación que ponga en el centro a la persona, al ser humano que afecta y es afectado. Como muestran algunos trabajos de revisión documental previos, la presencia del cuerpo y las emociones en el campo de la comunicación es residual y a menudo aparecen únicamente referenciados en algunas investigaciones empíricas sobre temas como los estereotipos corporales en los discursos mediáticos, las emociones en los discursos políticos o las movilizaciones afectivas en la comunicación en el aula. El ensayo plantea la necesidad de fortalecer las preguntas que nos podemos hacer en el terreno de las teorías de la comunicación, recolocando a la persona en el centro, y tomando en cuenta reflexiones socio-antropológicas y filosóficas sobre el cuerpo y las emociones que sin duda enriquecen la discusión

  • English

    These pages argue the relevance of emotions and bodies in the theory of human communication, based on the review of three basic theoretical-conceptual frameworks: the affective turn in social sciences, the sociology of emotions and studies on the body. These three contributions put the body and emotions at the center of the reflection as dimensions with great explanatory potential of social reality. What contributions can these proposals make to the field of communication theory? This question guides the reflections presented. Communication research is today very marked by digital technologies, and other objects of reflection have been relegated to a very secondary level. It is urgent to return to a theory of communication that puts the person at the center, the human being who affects and is affected. As some previous documentary review works show, the presence of the body and emotions in the field of communication is residual and often appear only referenced in some empirical research on topics such as body stereotypes in media discourses, emotions in political discourses. or affective mobilizations in classroom communication. The essay raises the need to strengthen the questions that we can ask ourselves in the field of communication theories, placing the person at the center, and taking into account socio-anthropological and philosophical reflections on the body and emotions that undoubtedly enrich the discussion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus