Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias sociales y estrategias metodológicas en estudiantes de Comunicación Social

Teodora Camacho Sejas

  • español

    Las estrategias metodológicas y competencias sociales son importantes para impulsar las relaciones interpersonales en la educación universitaria. El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de aceptación de los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sobre el uso de estrategias metodológicas para desarrollar competencias sociales. El método fue de tipo descriptivo, diseño no experimental y método por encuesta; se trabajó con una población de 1.464 universitarios y una muestra estratificada de 305 estudiantes de 5 materias de cuarto año. Los resultados obtenidos identificaron altos niveles de aceptación del método por proyectos, películas/videos, estrategias y competencias sociales, investigación-acción, dinámica de grupos y para aumentar conocimientos en aula; además de promover diálogo, comunicación, relaciones interpersonales, convivencia, tolerancia y solidaridad. Las conclusiones revelan que las estrategias metodológicas y competencias sociales son instrumentos, metodologías participativas y promotoras de una educación que posibilita un cambio educativo y potencian el aprendizaje de los estudiantes. Los niveles de aceptación sugieren una mejor convivencia, responsabilidad y autoestima en los estudiantes. El desarrollo de competencias sociales en aula es un aporte práctico y su aplicación requiere la elaboración de un plan de acción con una estructura en unidades didácticas, objetivos, contenidos, métodos/técnicas, procedimientos/recursos y evaluación en las asignaturas de Producción Audiovisual y Comunicación y Educación Popular.

  • English

    Methodological strategies and social competencies are important to promote interpersonal relationships in university education. The objective of the research was to determine the level of acceptance of fourth-year students on the use of methodological strategies to develop social competencies in the Career of Social Communication of the Major University of de San Andres (UMSA). The method was descriptive, non-experimental design, survey method, working with a population of 1464 fourth-year students and a stratified sample of 305 from 5 subjects in fourth year. The results showed high levels of acceptance of the method by projects, films/videos, social strategies and competencies, research-action, group dynamics and to increase knowledge in the classroom, in addition to promoting dialogue, communication, interpersonal relationships, coexistence, tolerance and solidarity. In conclusion, methodological strategies and social competencies are instruments, participatory methodologies, promoters of education that enable educational change and are enhancers of student learning and personal improvement. The levels of acceptance suggest better coexistence, responsibility, and self-esteem in the students. The development of social skills in the classroom is a practical contribution and its application requires the development of an action plan with a structure in didactic units, objective, content, methods/techniques, procedures/resources and evaluation in the subjects of Audiovisual Production and Communication and Popular Education in the fourth year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus