Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de las redes sociales en el desarrollo de las habilidades cognitivas: análisis factorial exploratorio

Ivonne Jacqueline Cruz, Claudia Berra Barona, Yirandy Josué Rodríguez León

  • español

    El objetivo de la presente investigación es evaluar mediante un análisis Factorial Exploratorio el efecto de las redes sociales en el desarrollo de las habilidades cognitivas en estudiantes universitarios. Los resultados se obtienen mediante un estudio cuantitativo descriptivo siendo los sujetos de estudio los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), específicamente de la Facultad de Contaduría y Administración. Se establece una muestra de 354 estudiantes, basado en un nivel de confianza (z) del 95 por ciento y un margen de error () del 5 %, además de una probabilidad de éxito (p) y de fracaso (q) igual a 0.5. Como implicaciones principales se identifica la presencia de las redes sociales como un fenómeno presente en el contexto actual. Desde el punto de vista metodológico, mediante un análisis factorial exploratorio, se valida un modelo exploratorio que integra dos factores objeto de estudio; las redes sociales compuestas por variables como Twitter, Linkedin y Youtube; así como las habilidades cognitivas integrada por pensamiento crítico, creatividad y solución de problemas. Tal integración de variables explica más del cincuenta por ciento del fenómeno redes sociales y habilidades cognitivas que queda establecida la relación factorial en virtud del test KMO. Acorde a los resultados y discusión de los mismos se generan líneas de investigación futuras que aporten hallazgos sobre el impacto del uso de redes sociales en el desarrollo de habilidades interpersonales en los estudiantes universitarios.

  • English

    The objective of this research is to evaluate, through an Exploratory Factor Analysis, the effect of social networks on the development of cognitive skills in university students. The results are obtained through a descriptive quantitative study, with the study subjects being young university students from the Autonomous University of Baja California (UABC), specifically from the Faculty of Accounting and Administration. A sample of 354 students is established, based on a confidence level (z) of 95 percent and a margin of error () of 5 %, in addition to a probability of success (p) and failure (q) equal to 0.5. As main implications, the presence of social networks is identified as a phenomenon present in the current context. From the methodological point of view, through an exploratory factor analysis, an exploratory model that integrates two factors under study is validated; social networks made up of variables such as Twitter, Linkedin and YouTube; as well as cognitive skills integrated by critical thinking, creativity and problem solving. Such integration of variables explains more than fifty percent of the phenomenon of social networks and cognitive abilities that the factorial relationship is established by virtue of the KMO test. According to the results and discussion thereof, future lines of research are generated to provide findings on the impact of the use of social networks on the development of interpersonal skills in university students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus