Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura digital:: alfabetización tecnológica en estudiantes universitarios

Maricela Carolina Peña Cárdenas, Adriana Guadalupe Chávez Macías, Karen Yaneth Rivera Flores

  • español

    Introducción: la comunicación es necesaria entre individuos, por lo cual la cultura digital ha evolucionado tanto para recibir información, como para crear la suya con creatividad, inteligencia e iniciativa. La función de las universidades es integrar los diferentes aprendizajes que se producen en diversos contextos. Objetivo: por lo tanto, el propósito de la presente investigación es conocer el nivel de alfabetización tecnológica en estudiantes universitarios de las carreras de contables y administrativas. Método: la metodología que se aplicó es de tipo descriptivo y cuantitativo, realizada a 206 estudiantes universitarios, utilizando el cuestionario para el Estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES). Resultados: los resultados obtenidos fueron los siguientes: las medias globales más altas se identificaron las dimensiones Alfabetización tecnológica (Funcionamientos y conceptos de las TIC’s), seguida por Búsqueda y tratamiento de la información (Investigación y manejo de la información). Conclusión: los estudiantes se comunican con otras personas utilizando las diversas herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica vía Web; a través de los distintos dispositivos móviles; por otro lado, los estudiantes hacen uso de manera eficaz el campus virtual utilizado en la Universidad como apoyo a sus clases; así como también revela que los sujetos a estudio identifican y definen problemas auténticos; planean y conducen las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar proyectos.

  • English

    Introduction: communication is necessary between individuals, which is why digital culture has evolved both to receive information and to create its own with creativity, intelligence, and initiative. The function of universities is to integrate the different learning that occurs in different contexts. Objective: the purpose of this research is to know the level of technological literacy in university students in accounting and administrative careers. Method: the methodology that was applied is descriptive and quantitative, carried out with 206 university students, using the questionnaire for the Study of the Digital Competence of Higher Education Students (CDAES). Result: the results obtained were the following: the highest global averages were identified in the dimensions Technological Literacy (Functions and concepts of ICT), followed by Search and processing of information (Research and information management). Conclusion: students communicate with other people using various synchronous and asynchronous communication tools via the Web; through different mobile devices; On the other hand, students make effective use of the virtual campus used at the University to support their classes; as well as revealing that the study subjects identify and define authentic problems; They plan and conduct the activities necessary to develop a solution or complete projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus