Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia del proyecto de vida y su relación con el fracaso escolar en estudiantes del grado décimo de La Comuna 13 en la I.E. Samuel Barrientos Restrepo de Medellín

Andres Sebastian Alvarez, Juliana Silva Bolivar

  • español

    La presente investigación fue realizada en la I.E Samuel Barrientos Restrepo de la ciudad de Medellín, en la cual se determinó que no existe un estudio que permita conocer el nivel de influencia que tiene el proyecto de vida con respecto al fracaso o éxito escolar.

    Se pretende conocer los imaginarios que se tienen en el contexto educativo de la comuna 13 de Medellín relacionados con el proyecto de vida y el fracaso escolar, pensando este espacio como determinante en la relación con el desarrollo de las personas que en él perviven De acuerdo la relación inherente entre el proceso de formación de los jóvenes, sus proyectos de formación y su relación con su trasegar académico, se formula la siguiente pregunta: ¿Cómo se relaciona el proyecto de vida con el fracaso escolar en estudiantes del grado décimo de la comuna 13 en la I.E. Samuel Barrientos Restrepo de Medellín? De acuerdo a los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica, se puede determinar que, sí existen factores sociales, psicológicos y académicos que influyen directamente tanto en el fracaso escolar como en el proyecto de vida, pero también se ha observado en el proceso de investigación, que fracaso escolar no es fracasar y que el éxito no está definido necesariamente por un proyecto de vida académico.

     

  • English

    The present investigation was carried out at the I.E Samuel Barrientos Restrepo in the city of Medellín, in which it was determined that there is no study that allows knowing the level of influence that the life project has with respect to school failure or success.

    It is intended to know the imaginaries that are held in the educational context of the commune 13 of Medellín related to the life project and school failure, thinking of this space as a determinant in the relationship with the development of the people who survive in it. inherent relationship between the training process of young people, their training projects and their relationship with their academic background, the following question is formulated: How is the life project related to school failure in students of the tenth grade of the commune 13 in the I.E. Samuel Barrientos Restrepo of Medellin? According to the results obtained in the diagnostic stage, it can be determined that there are social, psychological and academic factors that directly influence both school failure and life project, but it has also been observed in the research process, that school failure is not failure and that success is not necessarily defined by an academic life project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus