Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de integración curricular en la Educación Superior y de desarrollo profesional docente

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 10, Nº. 18, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular integration processes in Higher Education and teacher professional development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente ponencia expone el trabajo entre dos proyectos de investigación acreditados por organismos oficiales de universidades (una pública y otra privada) que, con integrantes comunes, focaliza en la integración curricular y las posibilidades de desarrollo profesional docente. Como objetivo de investigación, se propone indagar los procesos de integración curricular en carreras de grado y posgrado de dichas instituciones y su vinculación con el desarrollo profesional docente.

      Este trabajo se abordó desde un enfoque interpretativo. En la universidad pública, se centró en carreras de ingreso y especialización en el área de salud y en la privada, en el profesorado universitario. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas y un grupo focal. El análisis por el abordaje se concreta a través de la teoría fundamentada. Como conclusión, en función de la diversidad de propuestas formativas (grado, posgrado, carreras profesionales y de formación docente), se reconoce como común que la integración: a) se configura en contextos de preocupación por la comprensión de los estudiantes del objeto de enseñanza, b) supone decisiones conjuntas entre los docentes, y c) surge producto de consensos y reflexiones que generan desarrollo profesional docente en un contexto específico.

    • English

      This paper presents the work between two research projects accredited by official university bodies (one public and one private) that, with common members, focuses on curricular integration and the possibilities of teacher professional development. As a research objective, it is proposed to investigate the processes of curricular integration in undergraduate and postgraduate courses of these institutions and their connection with teaching professional development.

      This work was approached from an interpretive approach. At the public university, he focused on entry and specialization careers in the health area and in the private university, on university teaching. The information was collected through interviews, questionnaires with open and closed questions and a focus group. The analysis by approach is specified through grounded theory. In conclusion, based on the diversity of training proposals (undergraduate, postgraduate, professional and teacher training courses), it is recognized as common that integration: a) is configured in contexts of concern for the students' understanding of the teaching object , b) it involves joint decisions between teachers, and c) it arises as a result of consensus and reflections that generate teacher professional development in a specific context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno