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Resumen de Motivaciones para emprender en el modelo de negocio tipo franquicia

Oscar Mauricio Gómez Miranda

  • español

    Objetivo: El propósito de este estudio fue identificar las motivaciones que llevan a los emprendedores a elegir la franquicia como modelo de negocio, para aportar al entendimiento sobre la predilección de este modelo frente al emprendimiento tradicional. Método: Se generó una investigación con enfoque mixto y de diseño exploratorio, a partir de las entrevistas y encuestas realizadas a 32 emprendedores con franquicias en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Resultados y discusión: Se encontró que la principal motivación es la inversión y diversificación de sus recursos, para no depender de los ingresos obtenidos por un empleo. Por lo que se puede afirmar que las personas emprenden por oportunidad, incentivados desde un enfoque económico. Sin embargo,  la disyuntiva sobre invertir o emprender, puede generar una oportunidad para crear una cultura que estimule la información sobre las franquicias, especialmente en el género femenino. Conclusiones: La franquicia se ha convertido en un modelo para reducir la incertidumbre en la búsqueda de la diversificación de ingresos, en tanto que permite acceder a la exploración de una idea de negocio, la cual ya tiene identificado al cliente y la necesidad por resolver, por lo que, unido a la experiencia de la marca, el respaldo y el conocimiento en el mercado se convierte en un modelo atractivo para los inversores inexpertos.

  • English

    Goal: This study aimed to identify the motivations behind entrepreneurs’ choice of franchising as a business model over traditional entrepreneurship to help understand the prevalence of the former over the latter. Method: Research was conducted with a mixed approach and an exploratory design on the basis of interviews and surveys conducted with 32 entrepreneurs who had franchises in the region of Cundinamarca, Colombia. Results and discussion: The main motivation was found to be the investment and diversification of their resources so as not to depend on income obtained from employment. It, therefore, can be affirmed that people undertake this type of business because it provides an opportunity and that they are encouraged from an economic perspective. Nevertheless, the decision as to whether to invest or to become an entrepreneur can generate an opportunity to create a culture that stimulates information about franchises, particularly for women. Conclusions: Franchising has become a model to reduce uncertainty in the search for income diversification as it allows a business idea to be explored, in which the customer and the gap in the market have already been identified, and this, along with the established brand, support, and knowledge of the market, means that it becomes an attractive model for inexperienced investors.


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