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Estereotipos de género y estilos en la toma de decisiones: una mirada en las universidades públicas

    1. [1] Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia.
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 16, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: January-June), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender stereotypes and decision-making styles: a look at public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Objetivo: analizar la existencia de los estereotipos de género y los estilos de toma de decisiones que se dan en la universidad pública, con el fin de identificar los estilos decisorios más comúnmente utilizados según el género en este tipo de organizaciones. Metodo: esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, se utilizó como instrumento la encuesta, que fue aplicada a 66 directivos (mujeres y hombres), de los cuatro (4) procesos institucionales: estratégicos, misionales, de evaluación y mejora, y de apoyo), quienes fueron determinados usando el mapa de procesos de la universidad objeto de estudio. El instrumento permitió identificar las principales características sociodemográficas, laborales y formativas de los decisores, teniendo en cuenta su género. Resultados: se evidenció una aparente inexistencia de estereotipos de género, mostrando una relativa igualdad en los cargos directivos, con la participación de 34 mujeres y 32 hombres, sin embargo, las demás características analizadas difieren considerablemente según el género. Conclusión: el estudio revela que el estilo decisorio predominante es el conductual, lo que significa que tanto hombres como mujeres tienden a actuar de manera intuitiva al tomar decisiones. El estilo conceptual ocupa el segundo lugar, seguido del estilo directivo, el menos utilizado.

    • English

      Objective: analyze the existence of gender stereotypes and decision-making styles in public universities, aiming to identify the most commonly used decision-making styles based on gender in these types of organizations. Method: this research adopts a quantitative approach, employing a survey as the instrument, which was administered to 66 leaders (both women and men) from the four institutional processes: strategic, mission-related, evaluation and improvement, and support. The participants were identified using the process map of the university under study. The instrument allowed for the identification of the main sociodemographic, occupational, and educational characteristics of decision-makers, taking into account their gender. Results: an apparent absence of gender stereotypes was observed, indicating a relative equality in leadership positions, with the participation of 34 women and 32 men. However, other analyzed characteristics differed considerably based on gender. Conclusion: the study reveals that the predominant decision-making style is behavioral, meaning that both men and women tend to act intuitively when making decisions. The conceptual style comes in second place, followed by the directive style, which is the least commonly utilized.


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