Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de aprendizaje bajo la influencia de expresiones artísticas en niños

Daniela Echeverri Hoyos, Katerine Andrea Gil Henao, Julie Vanesa Peláez Mora, Jorge Alexander Ríos Flórez

  • español

    Esta investigación buscó caracterizar el funcionamiento de los procesos de aprendizaje bajo la influencia de las expresiones artísticas en niños en edad escolar primaria. La investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo y diseño comparativo-correlacional, con selección de muestra por modelo no probabilístico.

    Se incluyeron 60 participantes, distribuidos equitativamente en dos grupos; un grupo de niños que practican expresiones artísticas y otro grupo denominado “control”, con niños que no practican expresiones artísticas. Los instrumentos empleados para la recolección de datos evaluaron procesos fonológicos, lectura, escritura, habilidades lógico-matemáticas, reconocimientos de letras y números espacialmente invertidos, organización visual y capacidad resolutiva de problemas. Destacándose la función lógico-matemática basada en una capacidad aritmética oral, la cual representó una mayor fluidez en los niños con mayor edad y con más tiempo de práctica de expresiones artísticas. Adicionalmente, la inmersión en actividades artísticas se asocia directamente con alcances superiores en reconocimiento de palabras al paso del incremento de la edad, tendiendo así, a minimizar las equivocaciones en relación con la lectura. Así mismo, a medida que los niños adquieren mayor edad logran desempeños superiores en proceso relacionados al aprendizaje influenciados por el arte; llevándolos a integrar conocimientos propios del ámbito educativo afines con sus intereses artísticos, proporcionando de esta manera, destrezas que favorecen estrategias respecto a los retos del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • English

    This research sought to characterize the functioning of learning processes under the influence of artistic expressions in elementary school children. The research was developed with a quantitative approach and a comparative-correlational design, with sample selection by a non-probabilistic model. Sixty participants were included, equally distributed in two groups; a group of children who practice artistic expressions and another group called "control", with children who don ́t practice artistic expressions. The instruments used for data collection evaluated phonological processes, reading, writing, logical-mathematical skills, recognition of spatially inverted letters and numbers, visual organization, and problem-solving ability. The logical-mathematical function based on an oral arithmetic capacity stood out, which represented a greater fluency in the older children and with more time practicing artistic expressions. In addition, immersion in artistic activities is directly associated with higher word recognition attainment with increasing age, thus tending to minimize reading errors. Likewise, as children grow older, they achieve superior performance in art-influenced learning processes, leading them to integrate knowledge of the educational environment related to their artistic interests, thus providing skills that favor strategies regarding the challenges of the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus