Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La conservación y recuperación del patrimonio histórico educativo desde una perspectiva institucional y pedagógica:: la restauración de la Cátedra de Latinidad de Lois (León)

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance), págs. 587-622
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conservation and recuperation of historical educational heritage from institutionalist and pedagogical perspectives: The restoration of the Chair of Latin Studies of Lois village (León, Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación se centra en analizar el proceso seguido en la recuperación del patrimonio histórico educativo a partir del estudio de caso de la Cátedra de Latinidad de Lois, fundada en la montaña leonesa en 1744, y que permaneció activa más de dos siglos, lo que supuso una extraordinaria experiencia pedagógica y social merecedora de su conservación y recuperación. Dicho proceso ha sido estudiado desde una triple vertiente en la que se analizó el contexto normativo, institucional y social.

      Se ha empleado el método histórico siguiendo las fases convencionales en las que, en primer término, se efectúa una selección de las fuentes. Entre las fuentes primarias se destacan tanto las orales, plasmadas en las entrevistas en profundidad efectuadas a los agentes implicados en el fenómeno estudiado, como las escritas procedentes de documentos del Archivo Diocesano de León. Tras la recogida la información se efectuó un exhaustivo análisis crítico, lo que ha arrojado como resultado principal el hecho de que la conservación de la Cátedra de Lois ha sido posible gracias al fuerte sentimiento de comunidad local que actúa como impulsor del proyecto y a la colaboración de las instituciones implicadas (obispado, ayuntamiento y administración autonómica) las cuales han liderado los esfuerzos en la conservación arquitectónica concluyendo que sería muy enriquecedor que para la recuperación del patrimonio histórico educativo, además del arquitectónico, se tengan en cuenta el valor pedagógico y educativo en el proceso de recuperación.

    • English

      The purpose of this research focuses on analyzing the process followed in the recovery of the educational historical heritage based in the case study of the Lois Chair of Latinity, founded on the Leon mountains in 1744, and which remained active for more than two centuries. This foundation was an extraordinary educational and social experience deserving of its conserva-tion and recovery. The restorative process has been studied from a triple perspective including the normative, institutional and social context. The historical method has been used following the conventional phases in which, firstly, a selection of the sources is made. The primary sources in-clude the oral ones, embodied in the in-depth interviews carried out with the agents involved in the phenomenon studied, as well as the written ones from original documents of the Diocesan Archive of León. After collecting the information, an exhaustive critical analysis was carried out, concluding that the conservation of the Lois Chair has been possible thanks to the strong feeling of the local community acting as the promoter of the project and also with the help of the institutions involved (bishopric, city council and regional administration) which have led the efforts in architectural con-servation. It’s remarkable that it would be helpful for the recovery of the educational historical heritage, in addition to the architectural action, to include the pedagogical and educational values in the planning process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno