Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La emergencia de las mujeres como sujetos históricos: deconstruyendo la historia contemporánea de España desde los libros de texto

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance), págs. 553-585
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emergence of women as historical subjects: deconstructing the history of Spain from textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo que presentamos no es un análisis de la presencia de las mujeres en los libros de texto, una línea historiográfica muy fructífera desde la que se han publicado magníficos trabajos en los últimos años. La metodología es lógico-argumentativa y cualitativa, donde los contenidos escritos y visuales de los libros de texto son el pretexto para repensar/ deconstruir la Historia a la luz de la perspectiva de género. Partimos para ello de un análisis evolutivo de la presencia de las mujeres en los manuales en vigor de la asignatura de Historia de segundo de Bachillerato, correspondiente al periodo comprendido entre 1931 y 1975, para entender las claves de la inclusión/exclusión del colectivo femenino en el relato histórico y plantear cómo la concepción de la ciudadanía presente en la LOMLOE puede convertirse en un reto y una oportunidad para repensar y, consecuentemente reescribir, una asignatura que continúa en gran medida articulada desde el androcentrismo, el patriarcado y el clasismo, pese a que su principal misión es desarrollar el pensamiento crítico del alumnado y prepararlo para pensar históricamente y actuar socialmente. Presentamos, para ello, una propuesta conceptual que parte necesariamente de una deconstrucción epistemológica de la historia como ciencia. Para ello, hemos tomado como referencia una representación de las investigaciones publicadas en los últimos años que visibilizan la significatividad de las mujeres en el relato histórico, con el objetivo de perfilar las líneas temáticas que nos permitan transitar hacia historia libre de sesgos androcéntricos y patriarcales, donde las mujeres sean integradas y visibilizadas como sujetos históricos.

    • English

      The work we present is not an analysis of the presence of women in text-books, a very fruitful historiographical line from which magnificent works have been published in recent years. The methodology is logical-argumentative and qualitative, where the written and visual contents of the textbooks are the pretext to rethink/deconstruct History in the light of the gender perspective.We start from an evolutionary analysis of the presence of women in the current manuals of History of the second year of Baccalaureate, for the period from 1931 to 1975, to understand the keys to the inclusion/exclusion of the female collective in the historical narrative and to propose how the conception of cit-izenship present in the LOMLOE can become a challenge and an opportunity to rethink and, Consequently, to rewrite a subject that continues to be largely articulated from androcentrism, patriarchy and classism, although its main mission is to develop the critical thinking of students and prepare them to think historically and act socially. We present, for this, a conceptual proposal that necessarily starts from an epistemological deconstruction of history as a science. For this, we have taken as a reference a representation of the research published in recent years that make visible the significance of women in the historical story, with the aim of outlining the thematic lines that allow us to move towards history free of androcentric and patriarchal biases, where wom-en are integrated and made visible as historical subjects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno