Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre la historia de la enseñanza secundaria: consideraciones a partir de los casos de Colombia, Brasil y Argentina

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Dpto. de Educación. Área de Historia de la Educación, Facultad de Ciencias y Letras, Universidad Estadual Paulista
    3. [3] Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Facultad de Huma-nidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance), págs. 383-427
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on the History of secondary education: Considerations from the cases of Colombia, Brazil and Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta un panorama sobre la investigación de la historia de la enseñanza secundaria en tres países de la región latinoamericana: Colombia, Brasil y Argentina. Se propone analizar la forma de circulación de la investigación sobre el tema a partir del relevamiento de las Memorias del Congreso Iberoamericano de Historia de la educación (CIHELA). Según los casos se consideran otras fuentes de relevancia para la cuestión. El análisis preliminar indica una tendencia general hacia la historia institucional al tratar la enseñanza secundaria, marcadas diferencias en los países en el grado de consolidación del objeto de estudio y los equipos de investigación y una ausencia de una perspectiva comparada que fortalecería su desarrollo.

    • English

      The article presents an overview of the research on the history of sec-ondary education in three Latin American countries: Colombia, Brazil and Argentina. It seeks to analyse the circulation of research on the subject based on a review of the proceedings of the Ibero-American Congress on the Histo-ry of Education (CIHELA). Other sources of relevance to the issue are con-sidered depending on the case. Preliminary analysis indicates a general ten-dency towards institutional history when dealing with secondary education, marked differences between countries in the degree of consolidation of the object of study and research teams and an absence of a comparative per-spective which would strengthen its development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno