Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes en torno a los alcances de la investigación presente sobre el estado autoritario latinoamericano y su escuela

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    2. [2] Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance), págs. 279-309
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes about the scope of the present investigation on the Latin American authoritarian state and its school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este escrito es brindar un panorama preliminar del estado de la investigación histórica sobre la educación como instrumento de dominación en instancias «de excepción» asumidas por el Estado a lo largo del siglo XX en América Latina. Se trata de una revisión sumaria principalmente abocada a recuperar parte del conocimiento debatido en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) en los últimos treinta años. Ciertamente, el universo de connotaciones que se abren desde una convocatoria trazada por los conceptos «autoritarismo, violencia, guerra, vulnerabilidad y escuela» como la presente, obliga a una operación teórico-metodológica limitada y, por caso, asequible. En tal sentido, este trabajo resulta de la búsqueda, identificación, selección y análisis de un campo de investigación y reflexión amplio sobre la temática, sus problemas y objetivos académicos. Siguiendo los trabajos presentados en los CIHELA, dicha selección se focaliza en las transformaciones del campo educativo en general y del mundo escolar en particular en períodos que expresaron la cesación de formas y prácticas de la participación democrática. De forma más específica, atiende a los dispositivos, usos y alcances del poder autoritario según las muchas variantes asumidas en cada geografía e historia singular (ocupaciones extranjeras, dictaduras militares y cívico-militares, etc.).

    • English

      The purpose of this paper is to provide a preliminary overview of the state of research on education as an instrument of domination during the «excep-tional» moments assumed by the State throughout the 20th century in Latin America. This is a summary review mainly aimed at recovering part of the knowledge debated in the Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA) in the last thirty years. Certainly, the universe of connotations that open up in this call outlined by the concepts «authoritar-ianism, violence, war, vulnerability and school», forces a limited theoreti-cal-methodological operation and, for instance, affordable. In this sense, this work results from the search, identification, selection and analysis of a broad field of research and reflection on this subject, problems and academic objec-tives. Following the works presented in the CIHELA, this selection focuses on the transformations of the educational field, in general, and the school, in par-ticular, in periods of restriction or closure of democratic participation. More specifically, it addresses the devices, uses and scope of authoritarian power according to the many variants assumed in each geography and unique histo-ry (foreign occupations, military and civil-military dictatorships, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno