Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo se enseñó a sentir en américa latina?: un balance historiográfico sentido

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

    3. [3] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance), págs. 243-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How were Latin-American’s taught to feel?: A historiographical balance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, construido desde tres lugares geográficos diferentes y con acumulados académicos distintos, tiene como propósito dar cuenta de las trayectorias en el campo de las emociones, las sensibilidades y la estética escolar en la historia de la educación y la pedagogía en Argentina, Brasil y Colombia. Para responder a este propósito, cada apartado destaca los trabajos investigativos que se inscriben en este interés temático, identificando los avances conceptuales, metodológicos y epistemológicos que supone la constitución de un campo de investigación en algunos casos en formación y que muestra niveles desiguales en su emergencia e institucionalización en cada país. Los autores concluyen que el interés por estas temáticas ha implicado un desplazamiento de las perspectivas en las que los sujetos escolares quedaban atrapados por lógicas de poder envolventes, para dar paso a aquellas miradas analíticas en las que los sujetos cobran protagonismo pues intervienen en la (re)producción de sentidos y sensibilidades. Así mismo, destacan que este interés académico por los repertorios sensibles y estéticos en la escuela ha posibilitado el diálogo entre diferentes campos disciplinares y entre países de la región, situando una mirada transnacional a la constitución de este campo de investigación.

    • English

      This article, written from three different geographical locations and with different academic accumulations, aims to account for the trajectories in the field of emotions, sensibilities and school aesthetics in the history of education and pedagogy in Argentina, Brazil and Colombia. In order to re-spond to this purpose, each section highlights the research works that fall within this thematic interest, identifying the conceptual, methodological and epistemological advances involved in the constitution of a field of re-search in some cases in formation and that shows unequal levels in its emergence and institutionalization in each country. The authors conclude that the interest in these topics has implied a shift from perspectives in which school subjects were trapped by enveloping logics of power to those analytical views in which subjects take center stage as they intervene in the (re)production of senses and sensibilities. In addition, they highlight that this academic interest in the sensitive and aesthetic repertoires at school has made possible the dialogue between different disciplinary fields and between countries of the region, placing a transnational look at the construction of this field of research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno