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Historia de la educación de negros/afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). Historiographical balance), págs. 167-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History of education for negroes/afrodescendents and indigenous people: a latinoamerican perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas sobre la historia de la educación de los pueblos indígenas y negros/afrodescendientes en los estudios producidos en los últimos treinta años en el CIHELA, y en la literatura especializada que tiene lugar por fuera del Congreso? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que al interior del CIHELA no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema

    • English

      This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Con-gresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoameri-canos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been pro-duced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspec-tive. It seeks to address the following questions: Which are the main the-matic and analytic approaches on the topic? Which are the most com-monly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.


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