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Resumen de Diseño de contenido de un chatbot para asistir a cuidadores de pacientes con alzhaimer

Brenda Milena Lloreda Pedraza, Michell Camila Jaimes Chaustre, Richard Eliseo Mendoza Gáfaro, Luz Marina Santos Jaimes

  • español

    El estudio aborda el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para asistir a cuidadores de pacientes con Alzheimer. Se plantea el desarrollo de un chatbot, llamado RecuerdameBot, como herramienta de apoyo. El artículo detalla la metodología empleada para su creación, destacando el diseño de contenido y una primera versión del chatbot capaz de clasificar síntomas en categorías como urgencias psicológicas, conductuales y físicas. Este asistente virtual, guiado por profesionales de la salud, forma parte de un proyecto más amplio destinado a brindar información, recursos y apoyo emocional a pacientes y cuidadores. La investigación busca aliviar la alta carga que enfrentan los cuidadores, preservando su salud y calidad de vida.

  • English

    The study addresses the use of information and communication technologies (ICT) to assist caregivers of Alzheimer's patients. It proposes the development of a chatbot, called RecuerdameBot, as a support tool. The article details the methodology used for its creation, highlighting the design of content and a first version of the chatbot capable of classifying symptoms into categories such as psychological, behavioral and physical emergencies. This virtual assistant, guided by healthcare professionals, is part of a broader project aimed at providing information, resources and emotional support to patients and caregivers. The research seeks to alleviate the high burden faced by caregivers, preserving their health and quality of life.


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