Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento crítico en la Nueva Escuela Mexicana: una propuesta para el debate en bachillerato desde la dialéctica argumental

    1. [1] Universidad Tec de Monterrey
  • Localización: Revista iberoamericana de argumentación, ISSN-e 2172-8801, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diagramación de argumentos. La argumentación en la enseñanza), págs. 113-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of critical thinking in the New Mexican School: a proposal for high school debate based on the Argument dialectic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia analiza las “Técnicas Humanísticas”, enmarcadas en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, como habilitadoras del desarrollo de capacidades argumentativas y deliberativas, poniendo especial énfasis en la práctica del Debate; en ese sentido, se sostiene que la única teoría de la argumentación contemporánea que cumple con los desiderata de la Nueva Escuela Mexicana es la Dialéctica argumental de Hubert Marraud (2020). En particular, sus técnicas de análisis y diagramación de contraargumentos (objeción, recusación, refutación, desestimación). La línea argumentativa apela a la experiencia de la enseñanza en Educación Media Superior de la dialéctica de los argumentos en la Prepataroria del Tec de Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), México

    • English

      This paper analyzes the proposal of "Humanistic Techniques", framed in the proposal of the New Mexican School, as enablers of the development of argumentative and deliberative skills, with special emphasis on the practice of Debate; in this sense, it is argued that the only contemporary theory of argumentation that meets the desiderata of the New Mexican School is Hubert Marraud's Argument Dialectic (2020). His techniques of analysis and diagramming of counterarguments (objection, refutation, rebuttal, dismissal). The argumentative line appeals to the experience of teaching the Argument Dialectic in High school at the Prepataroria of the Tec de Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno