Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias del ausentismo parental en el rendimiento académico escolar de los niños y niñas de básica primaria de una institución educativa del municipio de Santa Rosa del Sur de Bolívar

Marcela Morales Amaya, Yizzi Neira Mena Copete, Nora Fernanda Rodríguez Revelo

  • español

    El fenómeno del ausentismo parental y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica primaria en una institución educativa en el municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar. Objetivo. Comprender las experiencias entorno al ausentismo parental frente al desempeño académico en niños y niñas de educación básica primaria de una institución educativa del municipio de Santa Rosa, del Sur de Bolívar. Materiales y métodos. El enfoque de la investigación es cualitativo y fenomenológico, se aplicó a 11 estudiantes una entrevista a profundidad para conocer las experiencias acerca del objeto de estudio. Resultados. Este estudio revela la compleja interacción de factores que contribuyen al ausentismo parental y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en una institución educativa en Santa Rosa, Bolívar. Discusión. La falta de interés de los padres en la educación puede llevar a que los niños no valoren la educación y prefieran otras actividades. Esto puede resultar en desmotivación, malos comportamientos y falta de compromiso con la educación. Conclusión. Estos hallazgos subrayan la necesidad de abordar el ausentismo parental desde una perspectiva multidimensional, considerando las demandas laborales, los aspectos socioeconómicos y las dinámicas familiares.

  • English

    The phenomenon of parental absenteeism and its impact on the academic performance of primary school students in an educational institution in the municipality of Santa Rosa, in the south of Bolívar. Aim. To understand the experiences surrounding parental absenteeism versus academic performance in primary basic education children of an educational institution in the municipality of Santa Rosa, in the South of Bolívar. Materials and methods. The research approach is qualitative and phenomenological, an in-depth interview is applied to 11 students to learn about the experiences close to the object of study. Results. This study reveals the complex interaction of factors that contribute to parental absenteeism and its impact on the academic performance of students in an educational institution in Santa Rosa, Bolívar. Discussion. Parents' lack of interest in education can lead to children not valuing education and preferring other activities. This can result in demotivation, poor behavior, and lack of commitment to education. Conclusion. These findings highlight the need to address parental absenteeism from a multidimensional perspective, considering work demands, socioeconomic and family aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus