Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias de lectura y escritura de estudiantes de escuela primaria: Estudio de caso de la Escuela Primaria de Manga

Jeronimo Cessito, Oscar Ulloa Guerra

  • español

    El Sistema Nacional de Educación (SNE) de Mozambique, en particular su subsistema de educación primaria, asume que los estudiantes adquieren habilidades de lectura y escritura, expresión oral, cálculo y resolución de problemas, como una forma de materializar su objetivo de formación básica en las áreas de comunicación., natural, social, político-ideológica, histórico-cultural, matemática y educación física. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que un número significativo de niños de primaria no logran efectivamente las habilidades de lectura y escritura, expresión oral, aritmética y resolución de problemas. En ese contexto, este artículo procedió con la evaluación del nivel de absorción de las habilidades de lectura, escritura y cálculo de estudiantes de educación básica, en una muestra compuesta por 58 alumnos, de la escuela primaria de Manga, Cidade da Beira. Para ello, se aplicó un conjunto de procedimientos insertos en una metodología mixta, que permitió determinar que los estudiantes presentan deficiencias en todas las dimensiones de las competencias evaluadas. Y según los especialistas, estos vacíos no solo están asociados a la formación que ofrece el SNE, sino que también incluyen la falta de participación de los tutores en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

     

  • English

    The National Education System (SNE) of Mozambique, in particular its primary education subsystem, assumes that students acquire reading and writing skills, oral expression, calculation, and problem solving, as a way to materialize their training objective. basic in the areas of communication, natural, social, political-ideological, historical-cultural, mathematics and physical education. However, there is evidence to suggest that a significant number of primary school children do not effectively achieve reading and writing, oral expression, arithmetic, and problem-solving skills. In this context, this article proceeded with the evaluation of the level of absorption of reading, writing and calculation skills of basic education students, in a sample composed of 58 students, from the primary school of Manga, Cidade da Beira. To this end, a set of procedures inserted in a mixed methodology was applied, which made it possible to determine that students have deficiencies in all dimensions of assessed competences. And according to specialists, these gaps are not only associated with the training offered by the SNE, but also include the lack of participation of guardians in the teaching and learning process.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus