Sumbaji Putranto, Marsigit Marsigit
, Elly Arliani
, Gamarina Isti Ratnasari
La instrucción diferenciada de matemáticas (DMI) puede facilitar la diversidad de los estudiantes. Esta investigación explora las percepciones, la preparación y las prácticas de los docentes para implementar DMI en Indonesia. Se trata de una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. Participaron un total de veinte profesores de matemáticas mediante muestreo intencional. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos se realizó mediante las técnicas de Bogdan y Biklen, incluida la reducción de datos, la búsqueda de temas e intertemas y la conclusión. Los resultados muestran que los docentes comprenden el concepto, los beneficios y las funciones del DMI. Sin embargo, todavía hay muchos docentes no preparados y existen muchas barreras para implementar DMI. Algunas de las barreras incluyen dificultad en la gestión del tiempo, dificultad para elaborar un plan de aprendizaje y ejemplos limitados de DMI que pueden adaptarse. Otra barrera es que los profesores se sienten estresados al utilizar diferentes métodos y medios, y tienen que realizar diferentes evaluaciones. Se espera que la formación profesional de los docentes relacionada con DMI y la colaboración docente se lleve a cabo como una solución a diversas barreras.
Differentiated Mathematics Instruction (DMI) can facilitate students’ diversity. This research explores teachers’ perceptions, readiness, and practices for implementing DMI in Indonesia. This is qualitative research with a phenomenological approach. A total of twenty mathematics teachers participated through purposive sampling. Semi-structured interviews were conducted for data collection. Data analysis was done by the Bogdan and Biklen techniques, including data reduction, finding themes and inter-themes, and concluding. The results show that teachers understand the concept, benefits, and roles of DMI. However, there are still many unprepared teachers, and there are many barriers to implementing DMI. Some of the barriers include difficulty in time management, difficulty in drawing up a learning plan, and limited examples of DMI that can be adapted. Another barrier is that teachers feel stressed by using different methods and media, and have to perform different evaluations. Teachers’ professional training related to DMI and teacher collaboration is expected to be conducted as a solution to various barriers.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados