Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El método Montessori en aulas de infantil: pensamiento lógico-matemático con material sensorial

Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos, Natalia Ortega Ortiz

  • español

    A la hora de escoger una metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje del pensamiento lógico-matemático, son inmensas las posibilidades que un docente posee. El método Montessori es conocido por fundamentarse en la libertad y actividad espontánea, así como por el característico material que se emplea. La aplicación de este método para la enseñanza de la lógico matemática será el principal objeto de estudio. El objetivo principal de esta investigación es mostrar las posibilidades pedagógicas del método Montessori para el aprendizaje de la competencia lógico-matemática en las aulas de Segundo Ciclo de Educación Infantil y se aplicó a 39 niños y niñas. El procedimiento utilizado para llevar a cabo el estudio ha sido el diseño de tres actividades didácticas basadas en el método Montessori. La herramienta de recogida de información empleada ha sido una lista de control compuesta por ítems evaluables, a través de escala Likert, relacionados con la suma, resta y operaciones de desigualdad. Los resultados del estudio animan tanto a actuales como a futuros docentes a iniciarse en la aplicación del método Montessori en las aulas ya que es una metodología atractiva para el alumnado de Educación Infantil y despierta en ellos la motivación de aprender contenidos. Se puede concluir que mediante este método se pueden desarrollar infinitos contenidos, no sólo lógico-matemáticos, sino cualquier aspecto que se quiera tratar en el aula.

  • English

    When choosing a methodology for the teaching-learning process of logical-mathematical thinking, the possibilities available to the teacher are immense. The Montessori method is known for being based on freedom and spontaneous activity, as well as for the characteristic material used. The main objective of this research is to show the pedagogical possibilities of the Montessori method for the learning of the logical-mathematical competence in Second Cycle classes of Preprimary Education. Participants were 39 children. Three didactic activities based on the Montessori method were designed for the purpose of the study, and the instrument used to gather information was a Likert scale check list composed by a number of measurable items related to addition, subtraction, and operations on inequalities. The results of the study encourage both practicing and future teachers to apply the Montessori method in the classrooms as it is an attractive methodology for preprimary students and motivates them to learn contents. It can be concluded that endless contents can be developed with this method, not only logical-mathematical ones, but also any aspect that can be dealt with in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus