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Resumen de La maqueta funcional, instrumento de metodología activa de enseñanza en tiempos de pandemia

Manuel Antonio Vásquez Vela

  • español

    El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de los estudiantes respecto a un curso práctico desarrollado bajo la metodología activa de enseñanza-aprendizaje, en un contexto de pandemia por la covid-19. El método utilizado fue una investigación no experimental, de enfoque cuantitativo, con la aplicación de un cuestionario sobre percepción de clases recibidas bajo el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos. La población estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el curso; se empleó a la totalidad de la población (muestra censal). Los criterios evaluados fueron: metodología empleada, material didáctico, desempeño docente y logros de aprendizaje.  Los resultados demostraron que el 56,5% de estudiantes consideró que la aplicación de metodologías activas cubrió regularmente sus expectativas para el proceso de aprendizaje; en cuanto a la valoración del material didáctico empleado, 69,7 % lo consideró adecuado; sobre desempeño docente ante dudas y consultas, 47,8% lo considero excelente; finalmente, en torno al aprendizaje logrado al finalizar el curso, 60,8% calificó como bueno. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes valora positivamente el empleo de la metodología activa en el desarrollo de clases, considerándolo como una herramienta para consolidar los conocimientos adquiridos. Se recomendaría la adaptación del material didáctico con una mejor planificación de las actividades a desarrollar.

  • English

    The objective of the research was to determine the perception of students regarding a practical course developed under the active teaching-learning methodology, in a context of the covid-19 pandemic. The method used was a non-experimental research, with a quantitative approach, with the application of a questionnaire on the perception of classes received under the Project Based Learning approach. The population was made up of 24 students enrolled in the course; The entire population (census sample) was employed. The criteria evaluated were: methodology used, teaching material, teaching performance and learning achievements. The results showed that 56.5% of students considered that the application of active methodologies regularly met their expectations for the learning process; Regarding the evaluation of the teaching material used, 69.7% considered it adequate; Regarding teaching performance in the face of doubts and queries, 47.8% considered it excellent; Finally, regarding the learning achieved at the end of the course, 60.8% rated it as good. It was concluded that the majority of students positively value the use of active methodology in the development of classes, considering it as a tool to consolidate the knowledge acquired. The adaptation of the teaching material with better planning of the activities to be developed would be recommended.


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