Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utopía y Realidad en la Formación Inicial de Profesores de Lenguaje y Comunicación del Sur de Chile

  • Autores: Olga Vásquez Palma, Orietta Geeregat Vera, Sonia Betancour Sánchez, Sonia Osses Bustingorry
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 7, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2007. Vol. 7 N.1), págs. 113-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo da cuenta de la indagación en dos universidades tradicionales acerca de los problemas en el ámbito curricular en la formación inicial de docentes de lenguaje y comunicación. Corresponde a un estudio de carácter comparativo de elementos nodulares existentes en las propuestas curriculares y su puesta en práctica en dos universidades del sur de Chile. Los primeros hallazgos dan cuenta de problemáticas comunes en torno a la existencia de un perfil profesional que se diluye en el proceso de formación, lo cual impacta directamente en la puesta en práctica del currículo, en la consistencia paradigmática y calidad del ejercicio profesional docente. Según ejercicios metacognitivos de sus actores, existen cuestionamientos centrales que se corresponden con la aspiración permanente de orientar la formación a procesos más reflexivos; de ello se desprende que el paradigma memorístico sigue primando en las aulas universitarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno