Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la Estructura de la Familia en el Desarrollo Socio-Emocional de Estudiantes de Educación Básica

  • Autores: Carolina Núñez Vera, José Manuel Merino Escobar
  • Localización: Revista investigaciones en educación, ISSN 0717-6147, Vol. 7, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista Investigaciones en Educación, 2007. Vol. 7 N.1), págs. 59-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación busca evaluar empíricamente cómo actúan las distintas estructuras familiares sobre el desarrollo socio-emocional de niños. Se seleccionaron aleatoriamente 100 niños de entre 8 y 11 años de terceros básicos de escuelas municipalizadas de Chillán. Para determinar el desarrollo socio-emocional se utilizó una versión adaptada de la Escala de Competencia Social de Kohn y Rosean (1992), La Escala Vineland de Conductas Adaptativas de Sparrow et al. (1984) y el Inventario de Problemas Conductuales y Socio-emocionales de Rodríguez, et al. (1996). El análisis de los datos se realizó a través de análisis multivariado con el programa computacional SAS. Los resultados refuerzan los efectos entre familia y desarrollo socio-emocional, en especial de las variables: “percepción de calidad del hogar”, “educación de la madre” y “estructura de la familia”. Se discute, cómo la variabilidad emocional afecta el desempeño académico y la necesidad de tomar conciencia del traspaso de roles desde la familia hacia la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno