Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teacher’s perceptions in Greece about the information and communication technologies (ICT) in intercultural education

Eleftheria Balamoti

  • español

    El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa es objeto de investigación para muchos investigadores, provocando una intensa movilización y reflexión. La globalización y el movimiento de las poblaciones hacen imperativa la necesidad de desarrollar una política educativa para explorarla a nivel internacional y destacar la diversidad y la interculturalidad en beneficio de la sociedad. Las nuevas tecnologías son uno de los recursos más importantes en el proceso educativo, como medio para la transmisión de conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. El objetivo de este estudio es destacar la utilidad de las TIC y las nuevas tecnologías en la educación intercultural. Los resultados de la investigación mostraron que la mayoría de los profesores cree en gran medida que el uso de las nuevas tecnologías contribuye a un mayor progreso de la sociedad. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en el uso del ordenador para la preparación de su docencia a favor de las mujeres. Además, se destaca que los estudiantes, a través del uso de las TIC, participan más activamente en el proceso educativo en comparación con la forma tradicional de enseñar sin el uso de las TIC. Así, presentamos una línea de estudio que enfatiza la importancia de la utilización de las TIC durante todo el proceso educativo en un entorno intercultural educativo.

  • English

    The use of Information and Communication Technologies in educational practice is a research object for many researchers, causing intense mobilization and reflection. Globalization and the movement of populations make imperative the need to develop educational policy to explore it at an international level and highlight diversity and interculturalism for the benefit of society. ICT are one of the most important resources in the educational process, as means for the knowledge transmission, development of critical thinking and problem solving. The purpose of this study is to highlight the usefulness of ICT in intercultural education. The research results showed that most teachers believe to a large extent that the use of ICT contributes to the wider progress of society. Also, significant differences were found in the use of computer for the preparation of their teaching in favor of women. Moreover, it is highlighted that students, using ICT, participate more actively in the educational process compared to the traditional way of teaching without the use of ICT. Thus, we present a line of study that emphasizes the importance of the utilization of ICT during the entire educational process in an educational intercultural environment.

  • français

    L’usage des technologies de l’information et de la communication dans la pratique éducative fait l’objet de recherches pour de nombreux chercheurs, suscitant une intense mobilisation et réflexion. La mondialisation et les mouvements de populations rendent impératif de développer une politique éducative pour l'explorer au niveau international et mettre en valeur la diversité et l'interculturalité au profit de la société. Les nouvelles technologies constituent l’une des ressources les plus importantes du processus éducatif, en tant que moyen de transmission des connaissances, de développement de la pensée critique et de résolution de problèmes. L'objectif de cette étude est de mettre en évidence l'utilité des TIC et des nouvelles technologies dans l'éducation interculturelle. Les résultats de la recherche ont montré que la majorité des enseignants croient largement que l'utilisation des nouvelles technologies contribue à un plus grand progrès dans la société. De même, des différences significatives ont été constatées dans l'utilisation de l'ordinateur pour la préparation de leur enseignement en faveur des femmes. En outre, il est souligné que les étudiants, grâce à l'utilisation des TIC, participent plus activement au processus éducatif par rapport à la manière traditionnelle d'enseigner sans utiliser les TIC. Ainsi, nous présentons une ligne d’étude qui met l’accent sur l’importance de l’utilisation des TIC tout au long du processus éducatif dans un environnement éducatif interculturel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus