Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inteligencia emocional: un estudio neuropsicológico-educativo en estudiantes de primaria.

Luis Antonio Alvarez Silva, Christopher Alcides Lániz Vargas

  • español

    RESUMEN             La presente investigación tiene como objetivo analizar la inteligencia emocional, desde un punto de vista Neuropsicológico-educativo, en niños de 9 a 11 años de una entidad educativa de una zona rural de Durán. El enfoque de estudio es cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo. La herramienta utilizada fue el TMMS-24 que mide la inteligencia emocional en una variedad de edades similares. La muestra de este procedimiento obedece a una tipología no probabilística que estuvo conformada por una cantidad de 143 estudiantes y presentó un índice de confiabilidad de .85 según su alfa de Cronbach. La principal conclusión obtenida hace referencia a los bajos puntajes obtenidos en el análisis de los resultados. De forma anexa, el estudio recomienda continuar con este tipo de investigaciones, pero relacionándolas con otras variables de carácter educativo y/o Neuropsicológico, tales como: las relaciones interpersonales o el rendimiento académico.

  • English

    ABSTRACT             The objective of this research is to analyze emotional intelligence, from a Neuropsychological and educational point of view, in children from 9 to 11 years old from an educational entity in a rural area of ​​Durán. The study approach is quantitative, cross-sectional and descriptive in scope. The tool used was the TMMS-24, which measures emotional intelligence in a variety of similar ages. The sample of this procedure obeys a non-probabilistic typology that was made up of a number of 143 students and presented a reliability index of .85 according to its Cronbach's alpha. The main conclusion obtained refers to the low scores obtained in the analysis of the results. Additionally, the study recommends continuing with this type of research, but relating them to other variables of an educational and/or Neuropsychological nature, such as: interpersonal relationships or academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus