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Resumen de Rupturas Comportamentales del Consumidor y su Efecto en el Desarrollo Empresarial

Diego Salazar Duque

  • español

    El presente artículo plantea supuestos sobre aquellos factores sociales, culturales, personales y psicológicos que influyen en el comportamiento del consumidor y que afectan al desarrollo empresarial de las micros, pequeñas y medianas empresas en el contexto ecuatoriano. Se realizó una revisión bibliográfica de los datos que han sido generados e investigados estadísticamente por otros autores en estos últimos cinco años (2019-2023) sobre aquellos factores que influyen en las decisiones de compra del consumidor ecuatoriano. A partir de los hallazgos más relevantes se logró identificar y abordar 17 variables que actúan en la decisión de compra de un individuo que pueden generar un efecto de ruptura comportamental en el consumidor y que pueden afectar negativamente al desarrollo empresarial. Se concluye que, el consumidor posee decisiones de compra que son prioritarios que están relacionados con la educación, salud y alimentación frente a compras relacionados con productos de conveniencia.

  • English

    This article aims to expose assumptions of those social, cultural, personal, and psychological factors that influences at consumer behavior and affecting business development of micro, small and medium-sized enterprises in the Ecuadorian context. For this, the linear cause-effect relationships generated between the consumer and the company were considered. A bibliographic review was carried out of the data that have been generated and statistically investigated by other authors in the last five years (2019-2023), on those factors that influence the purchasing decisions of the Ecuadorian consumer. As a result, it was possible to evaluate, independently, 17 variables that act on the purchase decision of an individual that if not contemplated in time they can generate a behavioral breakdown effect on the consumer, negatively affecting business development. Based on the data obtained, it is concluded that, the consumer has priority purchasing decisions that are related to education, health and food versus purchases related to convenience products.


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