Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El ceremonial borgoñón: un repaso bibliográfico

Ana María Lobeto Álvarez

  • español

    Las Casas Reales europeas de época bajomedieval utilizaron el ceremonial como la puesta en escena de un programa propagandístico, responsable del traslado de la imagen que mejor podía convenir a la institución y que mejor se adaptaba a la cultura propia. Todas bebieron de la misma fuente: el ceremonial del Imperio bizantino, transmitido por el Imperio carolingio en Europa y el visigodo en la península ibérica. Los juramentos de homenaje y fidelidad, las coronaciones, las entradas reales, y todos los actos personales que al ser protagonizados por la figura del monarca adquirían carácter oficial -bautizos, matrimonios, muertes-, se celebraban a través de ceremonias en las que el uso de los símbolos y la precedencia acordada para el resto de los participantes en el acto se conjugaban del modo establecido en las ordenanzas correspondientes.

    La etiqueta se convirtió en el aliado imprescindible del ceremonial y el protocolo, pues la regulación concreta de la forma de servir los alimentos o de proceder al vestido de las figuras reales, fue adquiriendo grado mayor de complejidad según aumentara la significación o el realce del soberano y de las personas más cercanas a él. Cada Casa Real creó y aplicó sus propias etiquetas, siendo la borgoñona y, posteriormente, la que resultó de la adaptación de ésta en la corte de los Austrias, las más complicadas de la historia de la monarquía en Europa central y occidental.

    El objeto de este artículo es poner en evidencia los rasgos generales del ceremonial borgoñón a fines del siglo XV y principios del siglo XVI, a partir de un repaso general sobre una parte de la bibliografía publicada sobre esta cuestión. Se atiende especialmente a ese marco cronológico por ser el propio de figuras como María de Borgoña, su hijo Felipe de Austria y su nieto Carlos I de España y V de Alemania.

  • English

    The European Royal Houses of the late medieval period used the ceremony as the staging of a propaganda program, responsible for the transfer of the image thar could best suit the institution and that best adapted to its own culture. They all drank from the same source: the ceremonial of the Byzantine Empire, trasmitted by the Carolingian Empire in Europe and the Visigoth Empire in the Iberian Peninsula.

    The oats of homage and Fidelity, the coronations, the royal entrances, and all the personal acts that, whwn carried out by the figure of the monarch, acquired an official carácter -baptims, marriages, deaths- were celebrated through ceremonies in which the use of the symbols and the precedence agreed upon for the resto f the participants in the event were combined in the maneer established in the corresponding ordinances.

    Etiquette became the essential ally of ceremonial and protocol, since the specific regulation of the way serving food or of dressing royal figures acquired a greater degree of complexity as the significance or prominence of the sovereign increased, and the people closest to him.

    Each Royal House created and applied its own labels, with the Burgundian one and, later, the one that resulted from its adaptation at the Austrian court, being the most complicated in the history of the monarchy in central and western Europe.

    The purpose of this artiche is to highlight the general features of the Burgundian ceremonial at the end of the 15th century and the beginning of the 16th century, base don a general rewiew of parto f the bibliography published on this issue. Special attention is paid to this chronological framework because it is that of figures such as Mary of Burgundy, her son Philip of Austria and her grandson Charles V.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus