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Aniztasun funtzionala duten pertsonen inklusio sozio-komunitarioa hezkuntza eremu ez formalean. Mindara Elkartearen kasua

    1. [1] Mindara Elkartea
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Inklusioaren bidea saretzen: giza eskubideak, hezkuntza eremuen kalitatea eta parte hartzea), págs. 149-171
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Inclusión socio-comunitaria de las personas con diversidad funcional en el ámbito educativo no formal. El caso de la Asociación Mindara
    • L'inclusion socio-communautaire des personnes ayant une diversité fonctionnelle dans le domaine éducatif non formel. Le cas de l'Association Mindara
    • Socio-community inclusion of persons with functional diversity in non-formal education. Case of the Mindara Association
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mindara, asociación guipuzcoana de atención de personas con diversidad funcional, se constituyó en 2011. Desde 2013 ofrece actividades extraescolares promoviendo la inclusión sociocomunitaria del colectivo a través de proyectos deportivos y de inclusión social. Mindara ha creado una metodología de trabajo que ha pasado de la práctica a la teoría, con características propias y que propone una intervención basada en un grupo de trabajo multidisciplinar. Se enmarca en un marco teórico basado en tres pilares: la definición de la diversidad funcional, las estrategias para la inclusión socio-comunitaria del colectivo y el derecho a la inclusión de las personas en todos los ámbitos de la vida. La entidad tiene definidas las herramientas que utiliza para la inclusión de personas con diversidad funcional. Junto con la reivindicación de las capacidades y derechos del colectivo consigue fomentar su visibilidad y empoderamiento. La experiencia de Mindara, ofrecen 10 consejos para la inclusión que pueden resultar referentes para los profesionales del área. Las conclusiones de este trabajo reivindican el vacío que Mindara ocupa en el marco de la inclusión, así como subrayar el deber de la administración de garantizar los derechos del colectivo, dado que todavía existen importantes lagunas en la inclusión socio-comunitaria que debería ser plena para todas las personas que conforman la sociedad.

    • euskara

      Mindara, aniztasun funtzionala duten pertsonei arreta emateko Gipuzkoako elkartea, 2011. urtean eratu zen. 2013tik eskolaz kanpoko jarduerak eskaintzen ditu kirola eta gizarte inklusioa ardatz duten proiektuen bitartez, kolektiboaren inklusio-soziokomunitarioa sustatuz. Mindarak, praktikatik teoriara igaro den lan metodologia sortu du, ezaugarri propioak dituena eta disziplina anitzeko lan-taldean oinarri duen esku-hartzea proposatzen duena. Hiru oinarri dituen marko teoriko batean kokatzen da: aniztasun funtzionalaren definizioa, kolektiboaren inklusio sozio-komunitariorako estrategiak eta inklusiorako eskubidea bizitza eremu guztietan. Mindarak aniztasun funtzionala duten pertsonen inklusiorako erabiltzen dituen tresnak zehaztuta ditu. Kolektiboaren gaitasunak eta eskubideak aldarrikatzearekin bat hauen ikusgarritasuna eta ahalduntzea sustatzea lortzen du. Mindararen esperientzia partekatzearekin batera, arloko profesionalek aintzat hartu ditzaketen inklusiorako 10 aholku eskaintzen dira. Lanaren ondorioetan, Mindarak inklusioaren baitan betetzen duen hutsunea aldarrikatzen da, bai eta administrazioak kolektiboaren eskubideak bermatzeko duen betebeharra azpimarratu ere, oraindik hutsune handiak daudelako pertsona ororentzat osoki eman behar litekeen inklusio sozio-komunitarioan.

    • français

      L'association Mindara, association de prise en charge des personnes ayant une diversité fonctionnelle au Gipuzkoa, a été créée en 2011. Depuis 2013, elle propose des activités extrascolaires qui favorisent l'inclusion sociocommunautaire du groupe par le biais de projets sportifs et d'inclusion sociale. Mindara a créé une méthodologie de travail qui est passée de la pratique à la théorie, avec ses propres caractéristiques et qui propose une intervention basée sur un groupe de travail multidisciplinaire. Elle s'inscrit dans un cadre théorique reposant sur trois piliers: la définition de la diversité fonctionnelle, les stratégies d'inclusion sociale et communautaire du groupe et le droit à l'inclusion des personnes dans tous les domaines de la vie. L'entité a défini les outils qu'elle utilise pour l'inclusion des personnes présentant une diversité fonctionnelle. Tout en défendant les capacités et les droits du groupe, elle parvient à promouvoir leur visibilité et leur autonomisation. L'expérience de Mindara offre 10 conseils pour l'inclusion qui peuvent servir de référence aux professionnels du secteur. Les conclusions de ce travail mettent en évidence le vide qu'occupe Mindara dans le cadre de l'inclusion, ainsi que le devoir de l'administration de garantir les droits du groupe, étant donné qu'il existe encore d'importantes lacunes dans l'inclusion sociocommunautaire qui devrait être totale pour toutes les personnes qui composent la société.

    • English

      Mindara, the Gipuzkoa Association for the Care of Persons with Functional Diversity, was established in 2011. It has been offering extracurricular activities since 2013, promoting the inclusion of the collective through sports and social inclusion projects. Mindara has created a working methodology that has gone from practice to theory, with its own characteristics and proposes intervention based on a multidisciplinary working group. It is framed in a three-based teronic framework based on three pillars: the definition of functional diversity, strategies for the socio-community inclusion of the collective and and the right to inclusion of people in all spheres of life. The entity has defined the tools it uses for the inclusion of people with functional diversity. Vindicating the capacities and rights of the collective and promoting their visibility and empowerment. Mindara's experience offers 10 tips for inclusion that can be a reference for professionals in the area. The conclusions of this work proclaim the gap that Mindara occupies in inclusion, and to emphasize the obligation of the administration to guarantee the rights of the collective, because there are still major gaps in the socio-community inclusion that should be fully addressed to these persons.


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