Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigar a partir de corpus de clases de español L2 con Sketch Engine y de manera manual: ejemplos de estudios sobre el léxico

Nausica Marcos Miguel

  • español

    Este artículo muestra cómo se pueden examinar los datos compilados en los Corpus de Clases de L2 (CCL2). En concreto, se centra en cómo analizar, tanto manualmente como con la herramienta Sketch Engine (https://www.sketchengine.eu), la enseñanza de vocabulario en español a partir de este tipo de corpus. Para situar al lector, en la revisión de la literatura se presentan varios CCL1 y CCL2 disponibles a través de alguna interfaz específica o a través de Sketch Engine. Además, se describe cómo investigadores con distintos enfoques han utilizado los CCL2 y con qué propósitos. Asimismo, puesto que los ejemplos que se dan en el artículo se centran en investigaciones relacionadas con el léxico en la L2, se incluye una sección muy somera sobre esta cuestión. A continuación, al examinar las aplicaciones de Sketch Engine, se centra la atención en las funcionalidades Lista de palabras, Concordancia y Palabras clave. Para ejemplificar la utilidad de Sketch Engine combinado con los análisis de tipo manual, se describen tres CCL2 creados por la autora del artículo y se revisa la metodología de cuatro investigaciones sobre la enseñanza del vocabulario y de la morfología léxica en las que se usaron estos tres CCL2. Tras describir cómo se analizaron los datos en estos estudios, se proponen nuevas investigaciones posibles con Sketch Engine y se ofrecen algunas recomendaciones que pueden resultar útiles para quienes se adentren en el uso de esta herramienta aplicada al análisis de CCL2.

  • català

    Aquest article mostra com es poden examinar les dades compilades en els Corpus de Classes de L2 (CCL2). En concret, se centra en com analitzar, tant manualment com amb l'eina Sketch Engine (https://www.sketchengine.eu), l'ensenyament de vocabulari en espanyol amb aquesta mena de corpus. Per a situar al lector, en la revisió de la literatura es presenten diversos CCL1 i CCL2 disponibles a través d'alguna interfície específica o a través de Sketch Engine. A més, es descriu com investigadors amb diferents enfocaments han utilitzat els CCL2 i amb quins propòsits. A més, com que els exemples que es veuen en l'article se centren en recerques relacionades amb el lèxic en L2, s'inclou una secció molt succinta sobre aquesta qüestió. A continuació, en examinar les aplicacions de Sketch Engine, se centra l'atenció en les funcionalitats llista de paraules, concordança i paraules clau. Per a exemplificar la utilitat de Sketch Engine combinat amb les anàlisis de tipus manual, es descriuen tres CCL2 creats per l'autora de l'article i es revisa la metodologia de quatre recerques sobre l'ensenyament del vocabulari i de la morfologia lèxica en les quals es van usar aquests tres CCL2. Després de descriure com es van analitzar les dades en aquests estudis, es proposen noves recerques possibles amb Sketch Engine i s'ofereixen algunes recomanacions que poden resultar útils per als qui s'endinsin en l'ús d'aquesta eina aplicada a l'anàlisi de CCL2.

  • English

    This article discusses how to examine L2 classroom corpora. Specifically, it focuses on how to analyze, manually and with Sketch Engine (https://www.sketchengine.eu), vocabulary instruction in these kinds of corpora. The literature review introduces available L1 and L2 classroom corpora that can be studied using their own online interface or Sketch Engine. To situate these corpora, the two main lines of research that use these kinds of corpora are mentioned and described. The literature review also briefly summarizes current research on instruction of vocabulary including derivational morphology as part of vocabulary instruction. The focus is on three Sketch Engine tools: Wordlist, Concordance, and Keywords. The article shows how to use these tools for analysis as well as how to complement these tools with manual analysis by examining four previous studies and the corpora created by the authors. Besides, the study explores future lines of research. This article aims to be helpful for new researchers who want to explore teaching and learning in classroom corpora and especially teaching and learning of L2 vocabulary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus