Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil emprendedor en estudiantes universitarios de modalidad a distancia. Actitud hacia el emprendimiento y competencias emprendedoras como variables predictoras de la intención emprendedora

Francisco José Rubio Hernández, Ana Lisbona Bañuelos, Miguel Bernabé Castaño

  • español

    La evaluación de las intenciones y competencias emprendedoras de los estudiantes de modalidad a distancia no se ha tenido demasiado en cuenta, por lo que se aplicó el cuestionario GUESSS a 2458 discentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los objetivos fueron: a) describir las intenciones y competencias emprendedoras, las experiencias en emprendimiento y la valoración de la universidad como ecosistema emprendedor; b) detectar agrupamientos respecto al perfil emprendedor; c) identificar variables influyentes de la intención emprendedora. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, no experimental, transversal y de encuesta. Se implementaron análisis multivariante de conglomerados y de regresión lineal múltiple, las pruebas U de Mann-Whitney, H de Kruskal-Wallis y el coeficiente de Spearman. La intención emprendedora fue relativamente baja y las competencias emprendedoras estaban considerablemente desarrolladas. Valoraron favorablemente a la universidad como ecosistema emprendedor, requiriendo mejoras en cuanto al fomento de los emprendimientos. Se identificaron dos conglomerados de estudiantes: alto/bajo potencial emprendedor. La variable que mejor predijo la intención emprendedora fue la actitud; el peso de las competencias emprendedoras no resultó despreciable. El control conductual percibido y las normas subjetivas no mostraron una relación fuerte con la misma. El modelo predictivo mostró gran capacidad explicativa. Puesto que la educación emprendedora permite mejorar las competencias e intenciones emprendedoras, conocer los antecedentes psicosociales que llevan a los sujetos a emprender puede contribuir al diseño de programas formativos para el emprendimiento más realistas y viables, adaptados a los distintos perfiles de alumnos.

  • English

    The assessment of the entrepreneurial intentions and skills of distance learning students has not been given much consideration, so the GUESSS questionnaire was applied to 2458 students at the National University of Distance Education. The objectives were: a) to describe entrepreneurial intentions and competences, experiences in entrepreneurship and the valuation of the university as an entrepreneurial ecosystem; b) to detect groupings with respect to the entrepreneurial profile; c) to identify influential variables of entrepreneurial intention. Quantitative, non-experimental, cross-sectional survey research was conducted. Multivariate cluster and multiple linear regression analyses, Mann- Whitney U-tests, Kruskal-Wallis H-tests and Spearman’s coefficient were implemented. Entrepreneurial intention was relatively low and entrepreneurial skills were significantly developed. They rated the university favourably as an entrepreneurial ecosystem, requiring improvements in terms of entrepreneurship promotion. Two clusters of students were identified: high/low entrepreneurial potential. The variable that best predicted entrepreneurial intention was attitude; the weight of entrepreneurial competences was not negligible. Perceived behavioural control and subjective norms did not show a strong relationship. The predictive model showed high explanatory power. Since entrepreneurship education helps to improve entrepreneurial skills and intentions, knowing the psychosocial antecedents that lead subjects to become entrepreneurs can contribute to the design of more realistic and feasible training programmes for entrepreneurship, adapted to different student profiles.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus