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Colonialismo, diálogo intercultural y reconciliación: controversias entre James Tully y Glen Coulthard

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-983X, Vol. 7, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dosier. Reconocimiento asimétrico, conflicto y justicia contextual: diálogos entre el norte y el sur global), págs. 111-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colonialism, Intercultural Dialogue and Reconciliation: Debates between James Tully and Glen Coulthard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito profundizar en los conceptos más destacados de James Tully y Glen Coulthard respecto del colonialismo, la descolonización, y la identidad indígena. Mediante un análisis comparativo de las obras de ambos autores, se repasan los nudos teóricos y puntos de discusión más relevantes para la actual discusión acerca de la interculturalidad y la descolonización. En una primera parte se analizan las distintas perspectivas sobre el colonialismo, y en la segunda, sus propuestas respecto de la descolonización. Si bien ambos convergen en varios aspectos, la divergencia de los diagnósticos de ambos autores los lleva a desarrollar en algunos pasajes análisis contrapuestos. En la tercera parte, una vez se repasan las controversias sobre la reconciliación y la dialéctica del amo y del esclavo, se concluye sobre la importancia de profundizar en el interjuego de los efectos de reconocimiento institucional y la producción de subjetividades indígenas en el contexto de las estructuras políticas estatales.

    • English

      This article aims to delve into the most outstanding concepts of James Tully and Glen Coulthard regarding colonialism, decolonization, and Indigenous identity. I review the most relevant theoretical knots and points of discussion for the current debate on interculturality and decolonization using a comparative analysis of both authors. In the first part, different perspectives on colonialism are analyzed. In the second section, I analyze their proposals regarding decolonization. Although both converge in several aspects, the divergence of the diagnoses of both authors leads them to develop opposing analyses in some passages. In the third part, this paper examines the controversies on reconciliation and the dialectic of master and slave, concluding on the importance of deep consideration of the interplay between the effects of institutional recognition and the production of Indigenous subjectivities in the context of state political structures.


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