Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La locura y el crimen: Zona de angustia de Los siete locos de Roberto Arlt

    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Escribanía: comunicación, cultura, región, ISSN 0123-6938, Vol. 21, Nº. 2, 26, 2023, págs. 89-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Madness and Crime: Anguish Zone of Crazy Seven by Roberto Arlt
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este análisis se enfoca en Augusto Remo Erdosain, que es el personaje principal de Los siete locos y Los lanzallamas. La presentación oferta un acercamiento al artificio literario de Roberto Arlt desde la zona de angustia. Aquí, se mencionan 3 ejes principales para comprender la significatividad de la novela[1]: (a) La cotidianidad urbana, donde se integran un lenguaje híbrido, un escudo burocrático, una moral capitalista y una estética peculiar; (b) la pequeña-burguesía, se identifica a través de la cobardía, el patetismo y la hipocresía; (c) La marginalidad, a este nicho narrativo apunta todos los reflectores porque ahí radica la vanguardia de la novela. La paradoja de la continua humillación, se refiere a las condiciones adversas de las que los personajes pretenden salir victoriosos, pero, se terminan enfrentando circunstancias de mayor hundimiento. La segunda parte del artículo caracteriza al crimen como un procedimiento trivializado, pues, Erdosain concluye: para matar a alguien, robar un banco o detonar un bomba, basta con convertirse en una bestia corajuda. La tercera fase, constituye la propuesta más provocadora de Roberto Arlt: la locura como pieza de exhibición artística. En consecuencia, Roberto Arlt, no solo transcribió las sensaciones, emociones y singularidades de una ciudad tétrica, su obra terminó fijando las temáticas de la narrativa urbana.

        [1] Los Siete Locos y Los Lanzallamas, aunque se publicaron como novelas independientes, para la exégesis literaria se perciben como una novela.

    • English

      This analysis focuses on Augusto Remo Erdosain, who is the main character of Crazy Seven and The flamethrowers. The introduction offers an approach to the literary artifice of Roberto Arlt from the zone of anguish. Here, 3 main axes are mentioned to understand the significance of the novel: (a) Urban daily life, where a hybrid language, a bureaucratic shield, a capitalist morality and a peculiar aesthetic are integrated; (b) the petty-bourgeoisie, is identified through cowardice, pathos and hypocrisy; (c) Marginality, all the reflectors point to this narrative niche because that is where the vanguard of the novel lies. The paradox of continuous humiliation refers to the adverse conditions from which the characters intend to emerge victorious, but end up facing circumstances of greater collapse. The second part of the article characterizes crime as a trivialized procedure, since Erdosain concludes: to kill someone, rob a bank or detonate a bomb, it is enough to become a courageous beast. The third phase constitutes the most provocative proposal of Roberto Arlt: madness as a piece of artistic exhibition. Consequently, Roberto Arlt not only transcribed the sensations, emotions and singularities of a gloomy city, his work ended up setting the themes of urban narrative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno