Resumen
ANTECEDENTES. Existe un aumento sostenido de la prevalencia de trastornos mentales en estudiantes universitarios, situación agudizada por la pandemia por COVID-19. OBJETIVOS. Caracterizar la sintomatología de salud mental y el bienestar psicológico en un grupo de universitarios chilenos y explorar cambios en su situación durante el año académico en pandemia. METODOLOGÍA. Diseño longitudinal, con dos mediciones utilizando un conjunto de instrumentos validados incluidos en un sistema de seguimiento del bienestar psicológico estudiantil (SIS-BP) disponible en una plataforma en línea. La muestra, de 1176 estudiantes, no probabilística, fue obtenida por participación voluntaria. RESULTADOS. Se encontraron diferencias entre las administraciones, mostrando que, junto con producirse deterioro de la salud mental y el bienestar psicológico, también se desarrollan procesos de fortalecimiento de capacidades. CONCLUSIÓN. Se destaca la importancia de acciones institucionales oportunas para sostener la trayectoria estudiantil frente al impacto de situaciones de emergencia en la salud mental de esta población.
Citas
Acum, A., Cornejo, N. y Sáez, M. J. (2015). Prevalencia y perfil de los estudiantes con ideación suicida cursando octavo semestre en las carreras de la Facultad de Medicina en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Austral de Chile.
Al-Halabí, S., Sáiz, P. A., Burón, P., Garrido, M., Benabarre, A., Jiménez, E., Cervilla, J., Nava-rrete, M. I., Díaz-Mesa, E. M., García-Álvarez, L., Muñiz, J., Posner, K., Oquendo, M.A., García-Portilla, M. P. y Bobes, J. (2016). Validación de la versión en español de la Columbia-Suicide Severity Rating Scale (Escala Columbia para Evaluar el Riesgo de Suicidio). Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 9(3): 134-142. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2016.02.002
Antúnez, Z., & Vinet, E. (2012). Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS – 21): Vali-dación de la Versión Abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49-55. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005
Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469
Barrera-Herrera, A. y Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(1), 47-56. https://doi.org/10.4067/S0718-48082017000100005
Barrera-Hererra, A. y San Martín, Y. (2021). Prevalencia de Sintomatología de Salud Men-tal y Hábitos de Salud en una Muestra de Universitarios Chilenos. Psykhe (Santiago), 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21813
Bertini, M. C., Busanichea, J., Baquero, F., Eymanna, A., Kraussa, M., Paza, M. y Catsicarisa C. (2022). Adaptación transcultural y validación del test CRAFFT como prueba de pesquisa para consumo problemático, abuso y dependencia de alcohol y otras sustancias en un grupo de adolescentes argentinos. Archivos argentinos de pediatría, 113(2), 114-118. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.114
Buonsenso, D., Roland, D., De Rose, C., Vásquez-Hoyos, P., Ramly, B., Chakakala-Chaziya, J. N., Munro, A. y González-Dambrauskas, S. (2021). Schools Closures During the COVID-19 Pandemic: A Catastrophic Global Situation. Pediatric Infectious Disease Journal, 40(4), 146-150. https://doi.org/10.1097/INF.0000000000003052
Cann, A., Calhoun, L.G., Tedeschi, R. G. y Solomon, D.T. (2010). Posttraumatic growth and depreciation as independent experiences and predictors of well-being. Journal of Loss and Trauma, 15(3), 151-166. https://doi.org/10.1080/15325020903375826
Cappano-Bosch, A. y Massonnier, N. (2021). Víctimas silenciosas: Exposición a violencia de género en niños y niñas. Revista de Psicología, 17(34), 47-61. https://doi.org/10.46553/RPSI.17.34.2021.p47-61
Carmona-Halty, M. A., Marín-Gutierrez, M. y Belmar-Saavedra, F. (2015). Análisis psicométrico del Gratitude Questionnaire6 (GQ-6) en población chilena. Universitas Psychologica, 14(3), 881-888. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.apgq
Carmona–Halty, M., Salanova, M., Llorens, S. y Schaufeli, W. (2019). How Psychological Capital Mediates Between Study–Related Positive Emotions and Academic Perfor-mance. Journal of Happiness Studies, 20, 605–617. https://doi.org/10.1007/s10902-018-9963-5
Carvacho, R., Morán-Kneer, J., Miranda-Castillo, C., Fernández-Fernández, V., Mora, B., Moya, Y., Pinilla, V., Toro, I. y Valdivia, C. (2021). Efectos del confinamiento por COVID-19 en la salud mental de estudiantes de educación superior en Chile / Effects of the COVID-19 confinement on mental health among higher education students in Chile. Revista médica de Chile, 149, 339-347. https://doi.org/10.4067/s0034-98872021000300339
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioural Sciences (2a ed). Routledge.
Colomer-Pérez, N., Chover-Sierra, E., Navarro-Martínez, R., Andriusevičienė, V., Vlachou, E. y Cauli, O. (2019). Alcohol and Drug Use in European University Health Science Students: Relationship with Self-Care Ability. International journal of environmental research and public health, 16(24). https://doi.org/10.3390/ijerph16245042
Cuadros, O. y Leal-Soto, F. (2020). Validación de Escalas de Motivación Escolar, Tolerancia a la Frustración y Satisfacción Escolar Vinculadas a Autorregulación y Bienestar Psicológico [Manuscrito en evaluación]. Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Chau, C. y Vilela, P. (2017). Determinantes de la salud mental en estudiantes universita-rios de Lima y Huánuco. Revista de Psicología, 35(2), 387-422. https://doi.org/10.18800/psico.201702.001
Cho, E. y Kim, S. (2015). Cronbach’s Coefficient Alpha: Well Known but Poorly Under-stood. Organizational Research Methods, 18(2), 207–230. https://doi.org/10.1177/1094428114555994
Delacre, M., Lakens, D. y Leys, C. (2017). Why Psychologists Should by Default Use Welch’s t-test Instead of Student’s t-test. International Review of Social Psychology, 30(1), 92–101, https://doi.org/10.5334/irsp.82
Demerouti, E., Bakker, A. B., Nachreiner, F. y Schaufeli, W. B. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86(3), 499–512. https://doi.org/10.1037/0021-9010.86.3.499
Díaz-García, A., González-Robles, A., Mor, S., Mira, A., Quero, S., García-Palacios, A., Baños, R. M. y Botella, C. (2020). Positive and Negative Affect Schedule (PANAS): Psycho-metric properties of the online Spanish version in a clinical sample with emotional disorders. BMC Psychiatry, 20(1): e56. https://doi.org/10.1186/s12888-020-2472-1
Diessner, R. y Lewis, G. (2007). Further Validation of the Gratitude, Resentment, and Ap-preciation Test (GRAT). The Journal of Social Psychology, 147(4), 445 – 447. https://doi.org/10.3200/SOCP.147.4.445-448
Duarte, F. y Jiménez-Molina, A. (2022). A longitudinal nationwide study of psychological distress during the COVID-19 pandemic in Chile. Frontiers in Psychiatry, 13: e744204. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.744204
Echegoyen, C., Galdames, A. y Castañón, C. (2012). Validación de un instrumento de detección de riesgos asociados a la salud en adolescentes. [Manuscrito inédito].
Echeverría, R. (2003). Ontología del Lenguaje. (6a ed.). Lom.
Furman, W. y Buhrmester, D. (2009). Methods and Measures: The Network of Relation-ships Inventory: Behavioral Systems Version. International Journal of Behavioral Development, 33(5), 470–478. https://doi.org/10.1177/0165025409342634
Gallardo, I. y Moyano-Díaz, E. (2012). Análisis psicométrico de las escalas Ryff (versión española) en una muestra de adolescentes chilenos. Universitas Psychologica, 11(3), 931-939. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.aper
Guerra, C., Inostroza, R., Villegas, J., Villalobos, L. y Pinto-Cortez, C. (2017). Polivictimiza-ción y sintomatología postraumática: El rol del apoyo social y la autoeficacia. Revista de Psicología, 26(2), 1. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47951
Gutiérrez-García, A. G., Landeros-Velázquez, M. G., Gutiérrez-García, A. G. y Landeros-Velázquez, M. G. (2018). Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 1-25. https://doi.org/10.22544/rcps.v37i01.01
Knight, J., Sherritt, L., Shrier, L., Harris, S. y Chang, G. (2002). Validity of the CRAFFT sub-stance abuse screening test among adolescent clinic patients. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 156(6), 607–14. https://doi.org/10.1001/archpedi.156.6.607
Kobus, V., Calletti, M. y Santander, J., (2020). Prevalencia de síntomas depresivos, sínto-mas ansiosos y riesgo de suicidio en estudiantes de medicina de la Pontificia Uni-versidad Católica de Chile. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 58(4), 314-323. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272020000400314
Kohútová, V., Špajdel, M. y Dědová, M. (2021). Emerging Adulthood—An Easy Time of Being? Meaning in Life and Satisfaction with Life in the Time of Emerging Adulthood. Studia Psychologica, 63(3), 307-321. https://doi.org/10.31577/sp.2021.03.829
Larraguibel, M., Rojas-Andrade, R., Halpern, M. y Montt, M. E. (2021). Impacto de la pan-demia por COVID-19 en la salud mental de preescolares y escolares en Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, 32(1), 12-21. https://tinyurl.com/azbhpe6t
Leal-Soto, F., Ferrer-Urbina, R., Ramírez-Carrasco, D., Loyola, P. y Ávalos, P. (Octubre 2017). Evidencia de validez de una versión abreviada de la Escala Actitud ante la Vida [Póster]. XII Congreso Chileno de Psicología, Universidad de La Serena, La Serena.
Leal-Soto, F. y Carmona-Halty, M. (2016). Recursos psicológicos y contexto académico: Un modelo integrado de compromiso con la clase. En N. Abate y R. Arué. (Eds.). Cognición, aprendizaje y desarrollo. Variaciones de la Psicología Educacional. (pp. 125-149). Noveduc.
Leal-Soto, F., Ferrer-Urbina, R., Abate, N., Rivas, G., Villalobos, J., Infante, D., Paucay, G. y Plaza, C. (15 al 17 de junio de 2016). Classroom Engagement Inventory: validación intercultural de la estructura factorial de un instrumento para medir compromiso con la clase en estudiantes secundarios y universitarios latinoamericanos [Póster]. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante, España.
Leal-Soto, F., Ferrer-Urbina, R. y Cuadros, O. (2020a). Compromiso con la clase en estu-diantes latinoamericanos: Evidencias de validez de un instrumento [Manuscrito en evaluación]. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva EduInclusiva, Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile.
Leal-Soto, F., Cuadros Jiménez, O., Karmelic Pavlov, V., Morales Gómez, M. C. y Zenteno Osorio, S. (2020b). Bienestar psicológico y salud mental estudiantil en contexto de crisis sanitaria: respuesta a través del desarrollo de un dispositivo institucional (SIS-BP-C19). En S. E. Luna-Sánchez, A. M. Pérez-Acosta, A. Samaniego-Pinho, y J. Vergara-Morales (Comp.), Memorias del Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología 2020: Aportes de la Psicología ante la COVID-19. https://tinyurl.com/3b8rnuc2
Leal-Soto, F. y Cuadros, O. (2021). Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica. Pensamiento Psicológico, 13. https://tinyurl.com/msar6pdd
Lederer, A., Hoban, M., Lipson, S., Zhou, S., y Eisenberg, D. (2021). More Than Inconven-ienced: The Unique Needs of U.S. College Students During the COVID-19 Pandemic. Health Education & Behavior, 48(1), 14-19. https://doi.org/ghhqxf
León, R., Romero, C., Novara, J. y Quesada, E. (1988). Una escala para medir resentimien-to. Revista latinoamericana de Psicología, 20(3), 331 - 354.
Linares, L., Maldonado, C. y Morán, P. (2021). Disforia psicosocial y suicida: Estudio piloto de la escala de malestar psicológico. En A. Barraza Macías, K. Y. Castillo Villapudua y M. Ortega Muñoz (Coord.), Aproximaciones al estudio de las variables patológicas de la salud mental (pp. 202-229). Universidad Pedagógica de Durango. https://tinyurl.com/ymu8suza
Línea de Investigación Motivación y compromiso con la clase/escuela. (2021). SIS-BP Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en contextos educativos: Manual del usuario. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. https://tinyurl.com/5n7s49ud
López, V. (Dir.). (2016). Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Proyecto No. CIE160009). Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Subdirección de Centros e Investigación Asociativa (SCIA-ANID ex PIA-CONICYT).
Mac-Ginty, S., Jiménez-Molina, Á. y Martínez, V. (2021). Impacto de la pandemia por CO-VID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios en Chile. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, 32(1), 23-37. https://tinyurl.com/azbhpe6t
Martín, M., Riquelme, A. y Pérez, R. (2015). Negative and positive affect in Cuban adults with anxiety, depression and without symptoms. Psicología desde el caribe, 32(3), 74-88. https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.6668
Martínez, P., Jiménez-Molina, Á., Mac-Ginty, S., Martínez, V. y Rojas, G. (2021). Salud men-tal en estudiantes de educación superior en Chile: Una revisión amplia con meta-análisis. Terapia Psicológica, 39(3), 405-426. https://doi.org/10.4067/S0718-48082021000300405
Martínez, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31. https://tinyurl.com/yc6cbkft
Medina-Calvillo, M., Gutiérrez-Hernández, C. y Padrós-Blázquez, F. (2013). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico de Ryff en población mexicana. Revista de educación y desarrollo, 27, 25-30. https://tinyurl.com/yc2jxrby
Midgley, C., Maehr, M., Hruda, L., Anderman, E., Anderman, L., Freeman, K., Gheen, M., Kaplan, A., Kumar, R., Middleton, M., Nelson, J., Roeser, R. y Urdan, T. (2000). Manual for the Patterns of Adaptive Learning Scales. University of Michigan. https://tinyurl.com/mrx7xtzy
Ministerio de Salud. (2013). Guía Clínica AUGE “Consumo perjudicial y Dependencia de alcohol y otras drogas en personas menores de 20 años”. MINSAL.
Ministerio de Salud. (2019). Recomendaciones para la Prevención de la Conducta Suicida en Establecimientos Educacionales. Programa Nacional de Prevención de Suicidio. Chile.
Navarro-Martínez, R., Chover-Sierra, E., Colomer-Pérez, N., Vlachou, E., Andriuseviciene, V. y Cauli, O. (2020). Sleep quality and its association with substance abuse among university students. Clinical Neurology and Neurosurgery, 188: 105591, https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2019.105591
Navia, V., Aceituno, C., Errazuriz, A., Munizaga, A. y Vial, S. (2021). Factores protectores y de riesgo del bienestar psicológico de adolescentes transgénero. Revista Confluencia, 4(2), 86-91.
Observatorio Chileno de Drogas. (2019). Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2018. SENDA, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gobierno de Chile.
Padrós, F., Soria-Mas, C. y Navarro, G. (2012). Afecto positivo y negativo: ¿Una dimensión bipolar o dos dimensiones unipolares independientes?. Interdisciplinaria, 29(1), 151-164. https://doi.org/10.16888/interd.2012.29.1.9
Palma, A., Gerber, M. y Ansoleaga, E. (2022). Riesgos Psicosociales Laborales, Características Organizacionales y Salud Mental: El Rol Mediador de la Violencia Laboral. Psykhe (Santiago), 31(1),. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22383
Pinedo, R., Arroyo, M. y Caballero, C. (2017). Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: Relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida. Contextos Educativos., 20(11). https://doi.org/10.18172/con.2996
Posner, K., Brown, G., Stanley, B., Brent, D., Yershova, K. y Oquendo, M., (2011). The Co-lumbia-Suicide Severity Rating Scale: Initial validity and internal consistency findings from three multisite studies with adolescents and adults. American Journal of Psychiatry, 168, 1266-1277. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.2011.101117044
Restrepo, J. E., Sánchez, O. A. y Castañeda Quirama, T. (2020). Estrés académico en estu-diantes universitarios. Psicoespacios, 14(24), 17-37. https://doi.org/k7xh
Robinson, M., Ross, J., Fletcher, S., Burns, C. R., Lagdon, S. y Armour, C. (2021). The Mediating Role of Distress Tolerance in the Relationship Between Childhood Maltreatment and Mental Health Outcomes Among University Students. Journal of Interpersonal Violence, 36(15-16), 7249-7273. https://doi.org/10.1177/0886260519835002
Rodríguez, C. F. y Canedo, M. del M. F. (2020). Afrontamiento del estrés académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: un enfoque basado en perfiles. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 133-142. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1769
Román, M. (2010). Validación de la versión abreviada de las escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS – 21) en adolescentes estudiantes de enseñanza media de la comuna de Temuco. [Tesis de magíster no publicada]. Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psycho-logical well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069–1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
Ryff, C. y Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719–727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719
Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. (2019). Segundo estudio de Drogas en Educación Superior. Servicio, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gobierno de Chile.
Siri, P. (2013). Adaptación y análisis psicométrico de las escalas de bienestar psicológico en la ciudad de Iquique, Chile [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad de Tarapacá, Iquique, Chile.
Storrie, K., Ahern K. y Tuckett, A. (2010). A systematic review: Students with mental health problems—A growing problem. International Journal of Nursing Practice, 16(1), 1-6. https://doi.org/10.1111/j.1440-172X.2009.01813.x
The Jamovi Project (2020).Jamovi (version 1.8.1) [Computer Software]. https://www.jamovi.org
Van Katwyk, P., Fox, S., Spector, P. y Kelloway, E. (2000). Using the job–related affective well–being scale (JAWS) to investigate affective responses to work stressors. Journal of Occupational HealthPsychology, 5(2), 219–230. https://doi.org/10.1037/1076-8998.5.2.219
Villegas-Robertson., J. M., Carmona-Halty, M., Marín-Gutiérrez, M. (2019) el rol de las emociones positivas en el capital psicológico, engagement y desempeño académico: un estudio en el contexto escolar chileno. Interciencia, 44(10), 586-592. https://tinyurl.com/ybrth69z
Vinet, E., Rehbein, L., Román F. y Saiz, J. (2008). Escalas abreviadas de depresión, ansie-dad y estrés (DASS – 21). Versión chilena traducida y adaptada [Manuscrito inédito], Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.