La relevancia que otorga la OCDE a la creatividad ha tenido su correlato en la incorporación de su evaluación en la edición de las Pruebas PISA de 2022, pero también en la importancia que una ley como la LOMLOE (2020) le concede. En el contexto de evaluar la creatividad de los diferentes agentes del sistema educativo como factor determinante en la estimulación de la creatividad en las aulas, el presente estudio analiza la capacidad de los futuros docentes de producir metáforas creativas y su relación con la autopercepción creativa. Se trata de un estudio empírico ex post facto con 438 docentes en formación (del grado de Maestro/a en Educación Primaria y tres especialidades lingüísticas del Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria). El estudio de carácter correlacional se fundamenta en los datos recabados a partir del instrumento de Kasirer and Mashal (2018) y el test K-DOCS (Kaufman, 2012). Los resultados muestran un nivel de creatividad medio. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas para las variables de género (los hombres tienen una mayor percepción de la creatividad) y titulación (los filólogos presentan una mayor capacidad de generar metáforas creativas; la edad de estos también es una variable estadísticamente significativa que indica que los mayores son más capaces). Se demuestra, además, la correlación entre capacidad metafórica y percepción de la creatividad. Los resultados evidencian que la formación de estos futuros docentes no ha conseguido estimular su creatividad de manera notable. Esto condicionará su capacidad de canalizar la creatividad de sus estudiantes, que es algo que exige el currículo español para todos los niveles educativos y materias. A manera de posible solución, se proponen cambios instruccionales en la formación docente como primer paso para mejorar la atención que la creatividad ha de tener en el sistema educativo.
The relevance granted by OECD to creativity is reflected in the assessment of creativity in the PISA tests in 2022, but also in its importance in the new Spanish educational law (LOMLOE, 2020). In the context of evaluating the creativity of the different agents of the educational system as a determining factor in the stimulation of creativity in the classroom, this study analyzes the ability to produce creative metaphors and its relationship with creative self-perception. This is an empirical ex post facto study with 438 teachers in training (in Primary Education and three linguistic specialties from the master’s degree in Secondary Education Teacher Training). The correlational study is based on data collected from the Kasirer and Mashal (2018) instrument and the K-DOCS test (Kaufman, 2012). The results show a medium level of creativity. Statistically significant differences have been found for the variables of gender (men have a higher perception of their creativity) and degree (philologists have a greater capacity of generating creative metaphors, their age is also a statistically significant variable: the capacity of generating creative metaphors increases with age). In addition, the correlation between metaphorical capacity and perception of creativity is demonstrated. The results show that the training of these future teachers has not been able to stimulate their creativity good enough. This will condition their ability to channel the creativity of their students, which is something required by the Spanish syllabus for all educational levels and subjects. As a possible solution, instructional changes in teacher training are proposed as the first step to improve the attention that creativity must have in the educational system.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados