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Resumen de Conjurar el racismo. Espectros del capitalismo racial en Fernando Ortiz

Juan Esteban Plaza

  • El capítulo XXIX de la "Historia de una pelea cubana contra los demonios" (1959) cierra con una evocación de la estatua del Cristo de la Habana, instalada por el gobierno de Fulgencio Batista durante la nochebuena de 1958. El monumento levantado dos semanas antes de que tuviera lugar la revolución paradigmática del siglo XX latinoamericano actúa como una cabeza de Jano en el nudo de la coyuntura histórica: hacia el pasado, es índice de la íntima relación que siguió existiendo entre la teología cristiana y el poder estatal en los tiempos de la república; hacia el futuro, operaría el milagro revolucionario, descrito como un acontecimiento mesiánico: la llegada del dios Huracán. La invitación que hace la "Historia de una pelea cubana" a leer la modernidad colonial y poscolonial en clave espectrológica, como la historia de una incesante conjuración de espectros, implica asumir que ningún acto de refundación soberana es del todo libre del acecho de espíritus que repetidamente llegan a interrumpir el orden de su teología política. Es crucial notar que el juicio se extiende hasta el presente de la enunciación: con este amargo balance concluye una obra, como la de Ortiz, inseparable del imaginario de la cubanidad.


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