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El evento como arquitectura. Aprendiendo de los urbanismos pop-up

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, ISSN-e 2387-0346, Nº. 22, 2024 (Ejemplar dedicado a: In between permanence and temporariness. On camps, urbanity and time), págs. 50-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The event as architecture. Learning from pop-up urbanisms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de las últimas décadas, los eventos urbanos en torno a programas efímeros se han multiplicado y consolidado. Los festivales de música constituyen un ejemplo modelo de una forma de urbanismo que dotada de presupuestos comparables a algunas morfologías más convencionales, genera urbanidad y co-construye nuestras sociedades desde un nuevo paradigma metropolitano menos dependiente de la forma que de la experiencia. Este artículo tratará de desarrollar cómo el 'evento urbano’ opera como arquitectura. Para ello se trazarán sus antecedentes históricos, identificando cómo la contracultura de los años 60 supuso un caldo de cultivo para un nuevo tipo efímero sustentado en lo que se podría denominar ‘urbanismos pop-up’. Se estudia el caso concreto de los Festivales Pop como materialización de esta morfología metropolitana y se identifican tres categorías que estudiadas a través de tres casos de estudio, definen los esquemas infraestructurales en torno a la relación del 'evento’ con el territorio y la ciudad. Glastonbury, Lollapalooza y Burning Man serán analizados para extraer las características particulares de cada categoría. Finalmente, se enunciarán las condiciones generales que definen este tipo urbano con fecha de caducidad en el que ‘forma arquitectónica’ corresponde a la ‘performace del evento’.

    • English

      Over the last decades, urban events around ephemeral programs have multiplied and consolidated. Music festivals constitute a perfect example of a typology of urbanism that, equipped with budgets comparable to some more conventional types, generates urbanity and co-constructs our societies from a new metropolitan paradigm which is less dependent on form than on experience. This article will try to develop how the urban Event operates as Architecture. For such a purpose, its historical antecedents will be traced, identifying how the counterculture of the 60s provided a breeding ground for a new ephemeral typology supported by what could be defined as “pop-up urbanisms.” A methodology has been established by which the specific example of Pop Festivals is taken as a materialization of this metropolitan typology. Three types have been identified that, studied through three case studies, define the infrastructural schemes around the relationship of the Event with the territory and the city. Glastonbury, Lollapalooza and Burning Man will be analyzed to extract the particular characteristics of each type. Finally, the general conditions that define this typology with an expiration date will be stated. A typology in which “architectural form” corresponds to the “performance of the event.”


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