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¿Qué se espera y qué se hace? El egreso penal juvenil costarricense desde la mirada de personas funcionarias entre los años 2020- 2021

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Indiana University
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 48 (junio - noviembre 2024), 2024, págs. 169-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is expected and what is done? Costa Rican juvenile prison release from the officials’ perspective between 2020 and 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apoyo durante el proceso de egreso es una necesidad crítica y pendiente para la juventud privada de su libertad. Este artículo presenta resultados parciales recopilados mediante entrevistas semiestructuradas y análisis documental para contestar a las preguntas de ¿qué establecen las políticas y normativas sobre lo que debe suceder durante una sentencia privativa de libertad para preparar a la juventud para el retorno a su familia y comunidades?, así como ¿qué es lo que realmente sucede desde la perspectiva del personal que tiene a su cargo a la juventud durante su tiempo de privación de libertad en su anticipación al egreso? Se realizó el análisis por temas de seis entrevistas a personas funcionarias del Sistema Nacional de Atención a Penal Juvenil, en particular a quienes trabajaban de cerca con el proceso de preparación para la inserción social post privación de libertad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí. Este análisis mostró inconsistencias entre lo que se espera, de acuerdo con lo establecido en la legislación costarricense y las acciones tomadas por el personal que trabaja con la población penal juvenil desde el centro carcelario. Se concluye que lo establecido en la teoría de la legislación no siempre se concreta y que la preparación para el egreso recae significativamente en la voluntariedad y recursos personales de las personas profesionales que hacen esfuerzos para llenar las brechas relacionadas con la limitación de recursos y desafíos institucionales.

    • English

      Post-incarceration reentry support is a critical unmet need for youth deprived of liberty. This article presents partial results derived from semi-structured interviews and document analysis to answer the related questions of: “what do policies say is supposed to happen during incarceration to prepare youth to return to their homes and communities?” and “what happens, from the perspective of personnel who have custody of youth during their deprived time in their post-prison anticipation?” A thematic analysis of six interviews was carried out with workers from the National Juvenile Justice System who participated directly in the processes of preparation for societal reentry in Zurquí Juvenile Correctional Facility which showed inconsistencies between what is supposed to happen as is established in the Costa Rican legislation as well as the actions taken by this center personnel, who work with the incarcerated youth population. It is concluded that what is established in theory and legislation does not always come to fruition; thus, preparation for reentry relies heavily on the willingness and personal resources of professionals who make efforts to fill the gaps related to limited resources and institutional challenges.


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