La principal hipótesis de este estudio enuncia que los newsgames son una herramienta de innovación sostenible que puede ayudar a enmendar problemas sociales. Teniendo en cuenta este postulado, el objetivo principal de la investigación se centra en analizar el potencial de los newsgames para alfabetizar a los jóvenes sobre el fenómeno de la desinformación, ya que este desorden informativo es uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas. Para ello, se ha diseñado una herramienta para el análisis de contenido de n=8 newsgames, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados obtenidos permiten concluir que los newsgames abordan temas relacionados con las demandas recogidas por la ONU –concretamente, en el ODS 10 de la Agenda 2030– y abren nuevos horizontes relacionados con la sostenibilidad social, la justicia social, la integración, la accesibilidad y la inclusividad. Estas narrativas tienen el potencial para prevenir situaciones de injusticia o desigualdad, ya que exponen al jugador a experiencias no deseadas. Aunque el enfoque lúdico predomina en estos videojuegos, su componente narrativo proporciona representaciones de mundos posibles que se asemejan mucho a la realidad y su fenomenología. Si bien estos elementos se presentan más desde una óptica de crítica y sátira, que de ejemplificación y defensa de principios periodísticos, pueden cumplir un papel de concienciación y plantear rutas de aprendizaje sobre buenas prácticas periodísticas, específicamente, sobre la verificación de hechos.
This study’s main hypothesis posits that newsgames serve as a sustainable innovation tool capable of addressing social problems. With this premise in mind, the research sought to analyse the potential of newsgames in promoting media literacy among young people, with particular focus on the phenomenon of misinformation, which represents one of the most significant challenges to contemporary societies. To achieve this goal, a systematic content analysis tool was developed for the examination of n=8 newsgames, using a qualitative and quantitative approach. The results show that newsgames effectively tackle issues aligned with the UN’s goals, specifically within SDG 10 of the 2030 Agenda. Furthermore, they introduce new perspectives related to social sustainability, social justice, integration, accessibility and inclusiveness. These narratives have the potential to raise awareness and prevent situations of injustice or inequality by immersing players in unwanted simulated experiences. While newsgames predominantly adopt a playful approach, their narrative component affords realistic representations of possible worlds and phenomena. Although these elements are often presented from a critical and satirical standpoint rather than emphasising journalistic principles, they nonetheless contribute to educating individuals about media literacy and to promoting understanding of good journalistic practices, specifically with regard to fact-checking.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados