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Resumen de Preferencias de consumo en la encrucijada generacional

Max Boada, Janeth Soledad Gutiérrez Ordoñez, Jimena Elizabeth Benítez Chiriboga, Gabriela Mantilla

  • español

    La presente investigación analiza las diferencias generacionales en las tendencias de consumo, tanto digitales como tradicionales, abarcando cinco dimensiones clave: salud, vivienda, tecnología, ocio y educación. Mediante un enfoque metodológico exploratorio-concluyente, se realizó una encuesta en Loja, Ecuador, a miembros de las generaciones Baby Boomers, X, Millennials y Generación Z. Se emplearon instrumentos de medición altamente fiables, con alfas de Cronbach superiores a 0.7, garantizando una sólida consistencia interna. El análisis reveló diferencias estadísticamente significativas entre las generaciones en cuanto a tendencias digitales y preferencias en Vivienda, Tecnología y Ocio, identificadas a través de pruebas de Kruskal-Wallis. Sin embargo, las dimensiones de Salud y Educación no mostraron variaciones significativas entre los grupos. Este descubrimiento es fundamental, ya que indica que mientras las generaciones más jóvenes, como los Millennials y la Generación Z, prefieren los medios digitales, las generaciones mayores se inclinan por los medios tradicionales aun hoy en día.  Estos resultados tienen implicaciones cruciales para las estrategias de marketing y publicidad. Subrayan la necesidad de enfoques de marketing personalizados que resonarán con cada grupo generacional. Las empresas deben adaptar sus estrategias para conectar eficazmente con cada generación, equilibrando la tecnología y los medios tradicionales de manera estratégica para captar una audiencia diversa. Este estudio no solo destaca las diferencias en el comportamiento de consumo entre generaciones, sino que también buscan optimizar su alcance y resonancia en un mercado diversificado y en constante evolución.

  • English

    The aim of this article is to analyse generational differences in consumer trends, both digital and traditional, based on five key dimensions: health, housing, technology, leisure, and education. The study consisted of an exploratory-conclusive survey of members of four generations in the city of Loja, Ecuador: Baby Boomers, Generation X, Millennials, and Generation Z. The study used highly reliable measurement instruments, with Cronbach’s alphas of over 0.7, ensuring solid internal consistency. Kruskal-Wallis tests revealed statistically significant differences among the generations in terms of digital trends and preferences in relation to housing, technology and leisure, but not in relation to health or education. These findings indicate that while younger generations, such as Millennials and Generation Z, prefer digital media, older generations still lean towards traditional media. This has important implications for marketing and advertising strategies, as it highlights the need for personalised marketing approaches that resonate with each generational group. Companies must adapt their strategies in order to effectively connect with each generation, strategically balancing technology and traditional media to optimise their reach and resonance in a diversified and constantly evolving market.


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