Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para la Construcción del Aprendizaje (MEPCA) en Trigonometría de educación secundaria

Yesner Yancarlos Briones Rugama, Yeiling Eunice Hernández Alvarado, Martha Lucía Moreno Alfaro, Carmen María Triminio Zavala

  • español

    El artículo aborda la relevancia del eje transversal de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el uso de materiales didácticos en la enseñanza de Trigonometría. El estudio buscó validar una propuesta didáctica que emplea TIC y materiales didácticos para fortalecer habilidades creativas, emprendedoras e innovadoras, alineadas con los indicadores de logros y competencias de grado del Ministerio de Educación MINED. El enfoque cualitativo del estudio permitió recopilar y analizar información sobre los desafíos de aprendizaje y las experiencias durante la investigación e intervención pedagógica. Se utilizaron técnicas como observación, entrevistas y pruebas a 15 estudiantes y 01 docente de Matemáticas. La implementación de TIC y materiales didácticos demostró ser clave en el abordaje de las tres unidades de Trigonometría, facilitando el aprendizaje contextual, creativo y significativo. Los participantes desarrollaron habilidades para resolver problemas del contexto, utilizar tecnología educativa y despertar el interés por las Matemáticas. Se propone una Metodología para la Construcción del Aprendizaje (MEPCA), respaldada curricularmente y validada por especialistas y analistas de planificación curricular. Esta propuesta destaca el papel del docente como facilitador, proyectando nuevas prácticas metodológicas e instrumentos coherentes en el aula.

  • English

    The article addresses the relevance of the cross-cutting axis of Information and Communication Technology (ICT) and the use of didactic materials in the teaching of Trigonometry. The study sought to validate a didactic proposal that uses ICT and didactic materials to strengthen creative, entrepreneurial and innovative skills, aligned with the achievement indicators and grade level competencies of the Ministry of Education MINED. The qualitative approach of the study allowed gathering and analyzing information on learning challenges and experiences during the research and pedagogical intervention. Techniques such as observation, interviews and tests were used with 15 students and 01 mathematics teacher. The implementation of ICT and didactic materials proved to be key in the approach to the three Trigonometry units, facilitating contextual, creative and meaningful learning. Participants developed skills to solve contextual problems, use educational technology and awaken interest in Mathematics. A Methodology for the Construction of Learning (MEPCA) is proposed, curricularly supported and validated by specialists and curriculum planning analysts. This proposal highlights the role of the teacher as facilitator, projecting new methodological practices and coherent instruments in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus