María Josefa Tasé Martínez, Judith Cuba Marrero, Rafael G. Loja Coronel, Luz M. Zhumi Ortega, Paulina M. Paucar Maldonado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más de la mitad de los medicamentos en el mundo, se prescriben, dispensan o administran de manera inapropiada y entre las formas de uso incorrecto se destaca la automedicación. En estudiantes universitarios, incluidos las carreras de salud, la automedicación tiene una alta prevalencia y tiene factores comunes que la condicionan. La presente investigación pretende determinar la prevalencia y factores condicionantes de la automedicación en estudiantes de enfermería de una universidad de la Amazonía ecuatoriana, mediante una investigación con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y transversal, empleando una muestra representativa de 126 estudiantes desde primero a sexto ciclo, seleccionados por método probabilístico con la técnica de muestreo aleatorio simple, para recabar información se utilizó una encuesta modificada. Como resultados se evidenció que el 100% de los estudiantes se automedican, siendo la principal motivación la falta de recursos económicos (92%), el principal síntoma la cefalea (54%) y el principal medicamento de consumo el paracetamol (54%).
The World Health Organization (WHO) has estimated that more than half of the world’s medicines are prescribed, dispensed or administered inappropriately, and among the forms of incorrect use, self-medication stands out. Among university students, including health careers, self-medication has a high prevalence and has common factors that condition it. The present research aims to determine the prevalence and conditioning factors of self-medication in nursing students of a university in the Ecuadorian Amazon, through a quantitative research with a descriptive and cross-sectional approach, using a representative sample of 126 students from first to sixth cycle, selected by probabilistic method with the simple random sampling technique, to collect information a modified survey was used. The results showed that 100% of the students self-medicate, with the main motivation being lack of economic resources (92%), the main symptom being headache (54%) and the main drug used was paracetamol (54%).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados