Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ella en París, yo en San José: una lectura analítica, con implicaciones subjetivas, en torno a la novela Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé

  • Autores: Helga Arroyo Araya
  • Localización: Wímb lu, ISSN-e 1659-2107, Vol. 19, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shein Paris, I am in San José: an analytical reading,with subjective implications, around the novel Corazón que ríe, corazón que llorabyMaryse Condé
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo consiste en un encuentro analítico con la novela “Corazón que ríe, corazón que llora” de Maryse Condé, a partir de la lectura de hermenéutica profunda y etnopsicoanálisis, propuesta por Hidalgo (2012), método que construye sentido reconociendo las implicaciones subjetivas en el encuentro con el texto, en triangulación con el análisis de la historia de recepción del texto, la reflexión teórica conceptual y el análisis histórico del texto. Siguiendo lo anterior, realizo una reflexión de la obra, partiendo de una serie de implicaciones, irritaciones, atravesamientos, que entrelazan las escenas de la novela con mi propia historia, de forma que se construye un insospechado viaje entre las migraciones de la autora y las propias. Así se construyen cuatro apartados de resultados que abordan 1. la presentación de autora en donde se sitúa su vínculo con la escritura, 2. la presentación de la obra en razón de su vínculo histórico, 3. la reflexión teórico-analítica desde los ejes de: a. La construcción del Otro, b. Los lugares de lo femenino y c. El cuerpo como lugar de libertad. El texto, que inicia y cierra dando lugar a la contratransferencia, concluye que en los pasajes de la novela se revelan las formas de dominación violentas, en las que opera la matriz de colonialidad del poder desde la interseccionalidad de raza/clase/sexualidad/género, allí la autora realiza una reivindicación de su negritud como fuerza política, en la cual subyace una feminidad negra autodefinida con consciencia de sus condiciones históricas y sistemáticas de opresión.

    • English

      This article consists of an analytical encounter with the novel “Corazón que ríe, corazón que llora” by Maryse Condé, based on the reading of deep hermeneutics and ethnopsychoanalysis, proposed by Hidalgo (2012), which is a method that constructs meaning by recognizing the subjective implications in the encounterwith the text, in triangulation with the analysis of the reception history of the text, the conceptual theoretical reflection and the historical analysis of the text. Following the above, I reflect on the work, starting from a series of implications, irritations, and crossings, which intertwine the novel's scenes with my own story, so that an unsuspected journey is built between the author's migrations and my own. Thus, four sections of results are constructed, which address 1. the author’s presentation inwhich her link with writing is situated, 2. the work’s presentation in terms of its historical link, 3. the theoretical-analytical reflection: a. The construction of the Other, b. The places of the feminine and c. The body as a place of freedom. The text begins and closes giving rise to countertransference and concludes in the passages of the novel where the forms of violent domination are revealed, in which the matrix of coloniality of power operates from the intersectionality of race/class/sexuality/gender, and where the author makes a claim of her blackness as a political force, underlining self-defined black femininity with awareness of its historical and systematic conditions of oppression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno