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Resumen de Violencia familiar y rituales afrocubanos en dos obras teatrales de José Triana (1960, 1965)

Rocío Ibarlucía

  • español

    Resumen El dramaturgo cubano José Triana ha publicado obras que escenifican crímenes intrafamiliares cometidos a través de rituales afrocubanos, que exploran al máximo las posibilidades físicas y sonoras de la palabra, dando mayor relevancia a la “poesía del espacio” (Artaud) que al lenguaje verbal. El presente trabajo se propone examinar en Medea en el espejo (publicada en 1960) y La noche de los asesinos (publicada en 1965) las maneras en que la violencia responde a una búsqueda estética de Triana, la cual pone a dialogar el programa de Artaud con las prácticas religiosas africanas. Si bien otros estudios ya han examinado continuidades con el teatro de la crueldad, aún no se ha atendido a los signos de la puesta ni se ha abordado dicha apropiación de Artaud en Medea en el espejo. Mediante un examen del texto dramático y de la virtualidad del texto espectacular, intentaremos observar que estas representaciones de la crueldad pueden ser leídas como un acto de emancipación del poder racista, masculino y occidental. Sus elecciones estéticas -la recuperación del archivo negro, el predominio del cuerpo sobre la palabra y la ambigüedad discursiva- forman parte de una operación política de Triana, quien responde a los debates sobre la función social del teatro mediante obras que se resisten a la homogeneización y la colonización.

  • English

    Abstract Cuban playwright José Triana has published works that stage domestic crimes committed through Afro-Cuban rituals, which gest explore the physical and sound possibilities of the word, giving greater relevance to “space poetry” (Artaud) than to verbal language. The article aims to analyze in Medea en el espejo (published in 1960) and La noche de los asesinos (published in 1965) the ways in which violence responds to an aesthetic search for Triana, which puts the Artaud’s program into dialogue with African religious practices. While other studies have already examined continuities between La noche de los asesinos and the cruelty theater, the signs of the setting have not yet been addressed and this appropriation of Artaud in Medea en el espejo has not yet been analyzed. By examining the dramatic text and the virtuality of the spectacular text, we will try to observe that these depictions of cruelty can be read as an act of emancipation of racist, male and Western power. Such aesthetic choices -the Afro-American traditions, the body’s preponderance over the word and the discursive ambiguity- are part of a political operation by Triana, who responds to debates about the social function of theatre through works that resist homogenization and colonization.


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