Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paisajes vivos y ontologías sonoras en Altai (Siberia, Rusia): el proyecto europeo Artsoundscapes (ERC ref. 787842) ante el reto del contexto intangible del arte rupestre

Margarita Díaz-Andreu García, Raquel Jiménez Pasalodos, Andrzej Rozwadowski, Lidia Alvarez Morales, Daniel Benítez Aragón, Elena Miklashevich, Neemias Santos da Rosa

  • español

    En este artículo explicamos varios de los avances obtenidos en el proyecto del ERC Artsoundscapes. Comenzamos encuadrando la arqueoacústica en la evolución del pensamiento arqueológico de estas últimas décadas y en concreto en la importancia del estudio de los sentidos en arqueología. Como explicamos en el trabajo, para el desarrollo de esta subdisciplina el diseño de una metodología rigurosa e interdisciplinar ha constituido una de las principales preocupaciones. Nuestro trabajo de campo en Altai sirve para ejemplificar cómo hemos llevado a cabo nuestro cometido en la práctica. En esta área el arte rupestre, con una cronología de principios del III milenio aproximadamente a mitad del I milenio de nuestra era, con añadidos esporádicos posteriores, se concentra en algunos lugares hoy denominados santuarios. Los destacables datos obtenidos para claridad del habla y musical se consideran dentro del marco ontológico de las poblaciones indígenas de Altai, quienes mantienen que la dimensión acústica es un factor importante en la relación entre los seres humanos y los paisajes que habitan.

  • English

    In this article several of the advances obtained in the ERC Artsoundscapes project are discussed. We begin by framing archaeoacoustics in the evolution of archaeological thought in recent decades and specifically in the importance of the study of the senses in archaeology. In the development of the subdiscipline of archaeoacoustics one of the main concerns has been the design of a rigorous and interdisciplinary methodology. Our fieldwork in the Altai mountains illustrates how we have faced this challenge in our fieldwork research.

    Altai rock art, dated from circa the beginning of the third millennium to the middle of the first millennium of our era (with sporadic later additions), is concentrated in places that archaeologists call sanctuaries. The remarkable data obtained for speech and musical clarity are considered within the ontological framework of the Altai indigenous peoples. For them, the acoustic dimension is an important factor in the relationship between human beings and the landscapes they inhabit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus