Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Piedra, papel o tijeras? La imprenta y Spotify como innovaciones tecnológicas

    1. [1] Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México
  • Localización: Revista Digital Universitaria, ISSN-e 1607-6079, Vol. 21, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: De certezas e incertidumbres. La tecnología como una manera de crear y transformar la educación y la sociedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rock, paper or scissors? The printing press and Spotify as technological innovations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una reflexión sobre las coyunturas culturales provocadas por innovaciones tecnológicas como la imprenta, en el siglo xvi, y la aplicación digital Spotify, en el presente siglo xxi. Ambos casos se explican desde una mirada crítica a través de tres interrogantes: si realmente la imprenta fue un parteaguas, cómo es que los libros sembraron el pensamiento moderno, y si hay alguna situación presente que puede compararse con el fenómeno de los libros impresos.Para responder a estas preguntas, el texto se construye como un argumento: dos premisas y una conclusión. Cabe mencionar que estas consideraciones son producto de una serie de reflexiones desde la práctica docente, dentro del área de Ciencias Sociales, así como, una respuesta a las preocupaciones sobre el futuro de la educación.

      >> Leer más

    • English

      This article is a critical reflection about the cultural conjunctures caused by technological innovations such as printing press, in the Sixteenth Century, and the digital application Spotify, in the present. Both cases are explained from a critical view through three questions: Was the printing press a watershed? How did books plant modern thinking? Is there any present situation that can be compared to the phenomenon of printed books?To answer these questions, this paper is constructed as an argument, with two premises and a conclusion. Worth mentioning is the fact that these considerations are the product of teaching practice within the area of Social Sciences and a response to the concerns about the future of education.

      >> Read more


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno