Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niño/a, obsérvate, tócate y conoce tu cuerpo: Juego educativo anatómico-fisiológico con perspectiva de género e identidad (3 a 6 años)

  • Autores: Alfredo Nicolas Tenorio Obregón
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM X; 571 – 587)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo de revisión bibliográfica, se planteó como objetivo, Analizar la metodología de enseñanza-aprendizaje sobre los caracteres anatómicos - fisiológicos del infante, mediante juegos educativos del, obsérvate, tócate y conoce tu cuerpo, para que docentes y padres de familias, orienten al niño/a de 3 a 6 años, en el reconocimiento de su género e identidad sexual. Es un trabajo de enfoque cualitativo documental, de tipo analítico y hermenéutico; se revisó y analizó de manera rigurosa y exhaustiva diferentes fuentes bibliográficas, del buscador Google académico, en base de datos: RELADYC, eLibro, Medline, Scopus, SciELO Analytics, LILACS , Latindex, La Web of Science; determinándose que la implementación del juego del obsérvate, tócate y conoce tu cuerpo, como estrategia educativa, es la más adecuado que, unida al reflejo de la imagen del cuerpo (espejo), los niños/as observan, exploran y palpan con sus propios sentidos su anatomía, y así van desarrollando, habilidades cognitivas, sensoriales, afectivas y emocionales, creando autonomía de manejo y cuidado de su cuerpo; a identificarse consigo mismo, y diferenciarse de los otros/as, logrando él mismo, el reconocimiento y aceptación de su orientación sexual e identidad o de su género, estrategia que se la puede realizar en los centros infantiles, como en los hogares supervisado por docentes y padres de familias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno