Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades educativas basadas en la enseñanza multisensorial para fortalecer el aprendizaje significativo en estudiantes con dislexia en la básica elemental: Educational activities based on multisensory teaching to strengthen meaningful learning in students with dyslexia in Elementary School

  • Autores: Katty Mariussi Litardo Santos, José Leonardo Ávila Zambrano
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 4, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: LATAM VII; 1448–1463)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación se centra en fomentar la participación dinámica de docentes y estudiantes en el aprendizaje multisensorial mediante el desarrollo de actividades que promuevan el aprendizaje significativo en los estudiantes que sufren dislexia. El objetivo de la investigación fue diseñar actividades educativas basadas en la enseñanza multisensorial, con el propósito de fortalecer el aprendizaje significativo en estudiantes con dislexia de la básica elemental de la Escuela Alhajuela N°144 de la parroquia Charapotó, Cantón Sucre.  Para ello, se emplearon métodos teóricos y empíricos, siguiendo un enfoque de investigación mixto. Mediante la utilización de instrumentos de evaluación diagnóstica, como encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas a los docentes de la básica elemental, los resultados obtenidos revelaron que los estudiantes con dislexia enfrentan dificultades significativas para participar activamente en el proceso de aprendizaje, lo que se refleja en una interacción limitada en clase, la falta de realización de tareas y, en última instancia un bajo rendimiento escolar. En conclusión, se evidencia la relevancia de implementar actividades educativas que fomenten la enseñanza multisensorial, especialmente dirigidas a estudiantes con dislexia, pudiendo sugerir las siguientes actividades que las expondremos más adelante como, por ejemplo: juego de palabras con tarjetas, rompecabezas de sonidos, juegos de ortografía con movimiento, juegos de memoria con sonidos, canciones y el uso de materiales manipulativos. Todas estas actividades ofrecen un conjunto de sensaciones y estímulos específicos que favorecen la exploración, el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento lógico y otras habilidades cognitivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno