Héctor Andrés Zambrano Noboa, Inelda Mercedes Pinargote Delgado, Lady Monserrate Cedeño Pinargote, Ana Cristina Castro Intriago, Saira Lissette Pinargote Delgado
En el Ecuador el impacto de la pandemia en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños puede ser devastador tanto a corto como a largo plazo. Esto queda invisibilizado ante la baja incidencia del COVID-19 a nivel clínico en esta población. Sin embargo, se espera un aumento de la mortalidad, morbilidad y pobreza infantil y, en consecuencia, fuertes pérdidas de capital humano y una profundización de las desigualdades. La falta de acceso a servicios básicos (saneamiento, salud, educación), las capacidades parentales desiguales, la escasa conectividad y la disponibilidad de tecnologías agudizarán la brecha socioeconómica en desarrollo infantil. No obstante, la crisis actual ofrece en paralelo una oportunidad de transformación de la prestación de los servicios de atención a la primera infancia, haciéndolos más costo-eficientes, equitativos y resilientes a lo largo de toda la extensión territorial ecuatoriana. Este artículo compila y propone estrategias para innovar en la prestación de los servicios y mitigar los impactos de la crisis en la niñez ecuatoriana.
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