Las familias pueden ser facilitadoras o un obstáculo del rendimiento académico de los hijos, de tal manera que las incoherencias, la intranquilidad y falta de estabilidad en las mismas son factores que colocan al estudiante en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación escolar. El presente pretende establecer la relación entre disfunción familiar y el bajo rendimiento académico en 285 estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa La Dolorosa de Loja, éste estudio es de tipo analítico y correlacional, de enfoque cuantitativo de corte transversal, en el cual se aplica un instrumento para detectar disfuncionalidad familiar (APGAR) y se registra las calificaciones del acta de desempeño académico. Para realizar el análisis estadístico se utilizó la prueba chi cuadrado, con 95% de nivel de confianza, y un valor de p < de 0.05. De los resultados obtenidos se determina que la disfuncionalidad familiar no presenta relación de asociación estadística con el bajo rendimiento académico, donde el valor de chi cuadrado, con un grado de libertad es de 2,49 con un valor de p de0.120 y un coeficiente de asociación de phi v de creamer de 0.092. En conclusión, las familias disfuncionales no constituyen un factor de riesgo determinante en el bajo rendimiento académico, ya que es una variable multifactorial.
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